Más de 460 voluntarios madrileños trabajan en la región en la integración de los inmigrantes

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 15:10

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 460 voluntarios madrileños trabajan en la región en la integración de los inmigrantes a través de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI's), que hoy celebraron por primera vez el 'Día del voluntariado de los CEPI' en el Parque de Atracciones de Madrid.

Según informó hoy el Gobierno regional, el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, se acercó hoy hasta el parque, donde reconoció la labor de estos voluntarios y donde aseguró que en el año 2006 se abrieron los primeros centros y que desde entonces "la red no ha dejado de crecer hasta consolidarse, a día de hoy, como un modelo de referencia de primer nivel en el trabajo por la integración de los nuevos madrileños".

"Esto ha sido posible gracias a la labor de los integrantes del equipo humano que trabajan en los Centros, así como del apoyo de los voluntarios", señaló el consejero, que añadió que ellos cuentan con "la gratificación y reconocimiento por parte de la Comunidad de Madrid por la entrega, solidaridad y apoyo desinteresado de los voluntarios españoles y de diferentes nacionalidades, que día a día se involucran en el proceso de integración de los inmigrantes".

Los voluntarios realizan diferentes actividades de apoyo en los 17 Centros, que incluyen desde la colaboración en la puesta en marcha de talleres en los ámbitos de formación, cultura, deporte y tiempo libre, hasta la divulgación de la programación de las actividades en las zonas en las que están ubicados los CEPI.

En lo referente a las nacionalidades de los voluntarios, el Consejero de Inmigración y Cooperación explicó que las personas que participan en esta labor son tanto autóctonos como de origen extranjero, predominando los procedentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Rumania.

El año anterior, más de 220.000 personas, entre inmigrantes y españoles, participaron en las diferentes actividades y servicios que se brindan en los CEPI. De ellos, el 70 por ciento fue de origen extranjero y el 30 por ciento restante, de origen español.

Entre las actuaciones que destacan como las más demandadas sobresalen las dirigidas a la búsqueda de empleo, como los talleres y la orientación laboral, seguida de la atención jurídica y psicológica.