Más del 60% de los 220.000 madrileños que recibieron ayuda alimentaria de marzo a agosto viven en el sur de la capital

Dos mujeres durante la comida en su casa del barrio madrileño de Carabanchel comen el menú de la ONG del chef José Andrés
Dos mujeres durante la comida en su casa del barrio madrileño de Carabanchel comen el menú de la ONG del chef José Andrés - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 16:41

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid garantizó ayudas de alimentación de marzo a agosto a más de 220.000 madrileños, un 67,3 por ciento de los cuales viven en el sur o sureste de la capital.

Se trata, han recordado fuentes municipales, del periodo de mayor incidencia de la crisis social provocada por la Covid-19. Desde el 1 de septiembre se encuentra en vigor la Tarjeta Familias, en la que los servicios sociales ingresan las ayudas sociales para que los ciudadanos adquieran productos de alimentación y otras necesidades básicas en cualquier establecimiento de Madrid.

Durante la pandemia, el Ayuntamiento de Madrid "ha atendido a través de los servicios sociales a todas las personas que han solicitado ayudas de alimentación y otras ayudas de emergencia con contratos de alimentación a través de los 21 distritos en coordinación con entidades sociales, asociaciones y redes vecinales".

En concreto, los distritos de Latina, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas concentran la mayor parte de las peticiones de ayuda alimentaria a los servicios sociales.

En este sentido, el Consistorio madrileño ha realizado un "refuerzo histórico" de personal en servicios sociales que destina el 60 por ciento de las 264 nuevas incorporaciones a los distritos más vulnerables del sur y sureste de Madrid, que cuentan con casi la mitad de la población madrileña pero cuya renta media es una cuarta parte que la de los diez distritos con la renta más alta.

Además, el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social puso en marcha en abril la ayuda de emergencia exprés, que permite que las ayudas sociales lleguen a los solicitantes con la mayor agilidad y en el menor tiempo posible.

La Tarjeta Familias, en vigor desde el 1 de septiembre, sustituye de forma progresiva los contratos de alimentación mediante una tarjeta prepago en la que se ingresan las ayudas sociales. Esta medida, que ya se puede solicitar en los centros de servicios sociales, permite acudir a cualquier establecimiento de alimentación en toda la ciudad para la adquisición de comida y otras necesidades básicas.

Leer más acerca de: