22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    Más de un centenar de milanos reales visitan a diario el vertedero de Colmenar, según el censo realizado por ANAPRI

    MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Entre 100 y 116 milanos reales de la Comunidad de Madrid visitan a diario el vertedero de Colmenar Viejo, según el censo realizado por la Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI, que ha presentado el censo de la población invernante de esta especie que acude a diario a este lugar.

    Este trabajo se ha realizado por la asociación y ha contado con la participación de voluntarios que han querido comprobar los hábitos antrópicos de este ave para conseguir su pitanza diaria. El resultado del estudio es que estos individuos provienen, en su mayoría, de dormideros del piedemonte y media montaña de la Sierra de Guadarrama.

    Según la asociación, se trata de una especie muy asociada a las actividades humanas, frecuentando pueblos, granjas, carreteras, y, en general, cualquier posible fuente de alimento de origen humano, como en este caso los basureros.

    Este elevado numero de milanos que visitan el vertedero se debe, principalmente, al aprovechamiento que hacen de los residuos orgánicos que encuentran en el vertedero, causado por nuestra insostenible manera de vivir.

    Es una de las aves rapaces más sociales, reuniéndose en grandes dormideros en invierno, con el peligro que ello conlleva. En caso de alimentarse de alguna sustancia tóxica que pudieran encontrar en el vertedero, el número de ejemplares afectados sería elevado.

    En el libro rojo de las aves de España 2004 está catalogado como En Peligro y en la Comunidad de Madrid es sedentario con cifras reducidas y está catalogado como Vulnerable. Sin embargo, en invierno su número se ve incrementado con aves provenientes de Europa.