Más de un centenar de tramos de carreteras madrileñas cuentan con nuevos sistemas de protección para motoristas

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 14:24

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 108 tramos de carreteras madrileñas cuentan con nuevos sistemas de protección para motoristas, una labor que no queda aquí ya que el Ejecutivo regional prevé incrementar un 12 por ciento el presupuesto para continuar instalando estas barreras durante 2010.

La Comunidad de Madrid ha finalizado la instalación de sistemas de protección para motoristas en 108 tramos de la red de carreteras regional con mayor índice de siniestralidad para este colectivo, según se comprometió el pasado mes de enero la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, con las asociaciones de motoristas Mutua Motera y Lucha Motera.

De esta manera, la región ya cuenta con más de 40 kilómetros de carreteras con protecciones para motoristas. El objetivo es mejorar la seguridad vial de este colectivo dada la creciente preocupación social derivada del aumento de los accidentes mortales entre los motoristas, la mayoría de ellos como consecuencia de la salida de vía y el choque contra la barrera de protección.

Precisamente, una procesión de motoristas recorrerá las calles de Madrid a partir de las 15.30 horas de hoy ataviados con crespones negros para pedir que se deje de señalar a los moteros como "culpables cuando en verdad son víctimas". La protesta está convocada por Unidad Motera pero no cuenta con todo el apoyo del sector, ya que Mutua Motera se ha descolgado de la convocatoria al entender que "no tiene sentido" manifestarse en este momento.

Por otro lado, desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras adelantan que el próximo año se incrementará en un 12 por ciento el presupuesto para continuar protegiendo las carreteras, con hasta 1,8 millones de euros.

Dentro del espíritu de colaboración que rige la Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas, las asociaciones de motoristas, través de sus socios, son quienes han realizado una auditoría de la red de carreteras madrileña, verificando que se las barreras se han instalado adecuadamente y estudiando donde es necesario continuar colocando este tipo de protecciones.

Igualmente, los miembros de asociaciones han impartido cursos de seguridad vial en varios institutos de educación secundaria a un total de 900 alumnos. Además, la Comunidad de Madrid ha concluido la redacción de un documento que recoge los criterios que, a partir de ahora, regirán la instalación de sistemas de protección para motoristas.

Estas pautas serán de obligado cumplimiento en todos los nuevos proyectos de carreteras que se desarrollen en la Comunidad. La región cuenta ya con más de 40 kilómetros de carreteras con protecciones para motoristas, ya que a los 15,6 kilómetros de barreras protectoras ya existentes, este año se han sumado otros 24 nuevos kilómetros protegidos.

Asimismo se instalarán otros 4 kilómetros de protecciones que se colocarán en las autovías M-45, M-501 y M-407. Los 108 tramos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid que se han protegido pertenecen a puntos kilométricos de las siguientes vías: M-113, M-118, M-203, M-209, M-217, M-300, M-301, M-404, M-406, M-407, M-408, M-413, M-415, M-425,M-45,M-500,M-501, M-502, M-503, M-505, M-506, M 519, M-533, M-601, M-603, M-607,M-608, M-616, M-625 y M-942.

Se han elegido estos tramos después de realizar un estudio técnico y concluir que estos eran los puntos kilométricos que registraban una mayor incidencia de accidentes mortales. Los dispositivos instalados consisten en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas.