16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Más Madrid asegura que “hay margen” para cumplir con la regla de gasto como se hizo el año pasado

    El año pasado se sacó al Ayuntamiento de las políticas de ajustes cuando se cifraban en 228 millones los que pasaban de regla de gasto

    Más Madrid asegura que “hay margen” para cumplir con la regla de gasto como se hizo el año pasado
    JORGE GARCÍA CASTAÑOAYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Economía y Hacienda de Más Madrid, Jorge García Castaño, ha asegurado que "hay margen" para cumplir con la regla de gasto en el Ayuntamiento, como se hizo el año pasado, cuando eran 228 millones los que se sobrepasaban, pero ha remarcado que es "el gobierno (de PP y Cs) el que gobierna".

    Ante el temor a incumplir la regla de gasto expresado por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, Castaño ha contestado a la prensa tras la comisión del ramo que fue el gobierno presidido por Manuela Carmena el que consiguió sacar al Ayuntamiento del proceso de intervención y de la política de ajuste que arrancó en 2008.

    Y eso se logró "reduciendo la deuda un 54 por ciento mientras que la de la Comunidad crecía un 31 por ciento". Esto ha supuesto "multiplicar por tres la deuda de la Comunidad en diez años mientras el PIB sólo crecía un 9 por ciento". "El Ayuntamiento tiene la mitad de deuda, está fuera de la intervención, ha duplicado la inversión y en estos momentos la ejecución del gasto computable en regla de gasto está en torno al 40 por ciento", ha enumerado Jorge García Castaño.

    "El gobierno tiene todo el margen del mundo" para poder cumplir con la regla de gasto "y para hacer lo que buenamente consideren, que para eso gobiernan". El año pasado, ha recordado el edil de Más Madrid, eran 228 millones los que se pasaban de regla de gasto y aún así se consiguió cumplir. "Fue precisamente el año pasado cuando sacamos a este Ayuntamiento de la política de ajuste que tenía desde 2008", ha remarcado.

    "Esa salida de la política de ajuste y esa reducción de la deuda del 54 por ciento son datos incontrovertibles del Banco de España y perfectamente comparables con los de otras administraciones", ha añadido el edil de Más Madrid, que ha insistido que "hay margen" para cumplir con la regla de gasto y que "sobre todo el gobierno gobierna".

    Ante algunas informaciones que apuntaban a un disparo del gasto de personal en los últimos meses de la administración Carmena, Jorge García Castaño ha indicado que el de mayor peso fue el relativo al convenio de Policía Municipal cuando la entonces oposición, en referencia a PP y Cs, "lo que querían eran firmar un convenio mucho más caro".

    "Cuando uno está en la oposición parece que dice unas cosas y cuando está en el gobierno otras. Difícilmente se pueden cumplir algunos planteamientos electorales poco realistas", ha sugerido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid