23 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Más Madrid estudia recurrir el rechazo judicial y cree que ha pasado poco tiempo para evaluar impacto en Valdemingómez

Más Madrid estudia recurrir el rechazo judicial y cree que ha pasado poco tiempo para evaluar impacto en Valdemingómez
Participantes levantan un cartel de "Incineradora de Valdemingómez no" durante una manifestación de las Asociaciones vecinales que se concentran en Cibeles para protestar contra la basura de la Mancomunidad del Este, en Madrid a 19 de enero de 2020 - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal en Villa de Vallecas de Más Madrid, Paco Pérez, ha avanzado a Europa Press que en el grupo municipal estudiarán si recurren el auto por el que se descartan las medidas cautelares solicitadas para frenar la llegada de toneladas de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez y cree que ha pasado poco tiempo para poder evaluar el impacto que esto puede tener en la población.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 31 de Madrid ha denegado las medidas cautelares que había solicitado el grupo municipal de Más Madrid para evitar que el Ayuntamiento de la capital continuara recibiendo los residuos de la Mancomunidad del Este en Valdemingómez.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, el Juzgado rechaza suspender este traslado argumentando que lleva operativo "desde hace semanas, sin que se acredite ninguna incidencia relevante técnica, ambiental o para la salud pública".

"Nos parece poco tiempo para hacer una evaluación de esas características", ha argumentado Paco Pérez desde el barrio de San Fermín, donde Más Madrid está analizando y proponiendo medidas para combatir los desequilibrios territoriales en el sur y en el este de la capital.

Además de estudiar la posibilidad de interponer recurso en el plazo de quince días, Pérez ha remarcado que "hay otras partes implicadas, como las asociaciones vecinales, a través de la FRAVM, que van a plantear un recurso contencioso-administrativo", algo que harán este viernes.

Paco Pérez ha recordado en este punto que el auto reconoce que existe "un conflicto de intereses públicos", por lo que desde Más Madrid van a "seguir defendiendo los intereses de la ciudadanía, que no han estado defendidos por parte del Ayuntamiento".

En la misma línea ha ido su compañera Esther Gómez, que ha defendido que Más Madrid tomó la decisión de "defender los intereses de los vallecanos y vallecanas" porque tienen con ellos "una obligación moral, ética y política".

"Vamos a estudiar con más detenimiento el auto y tomaremos las decisiones que creamos convenientes pero seguimos manteniendo que traer 230.000 toneladas más al vertedero de Valdemingómez por supuesto que va a suponer una alteración importante para la zona, va a provocar más olores de los que ahora se están produciendo y desde luego será algo que si a día de hoy no se puede probar porque lleva poco tiempo no nos cabe duda de que según vaya avanzando será algo comprobable", ha manifestado la concejala.

Además, Gómez ha remarcado que la jueza descarta las cautelares pero no entra en el fondo del recurso. "Es esencial saber si traer los residuos a Valdemingómez es perjudicar la salud de los vallecanos, por lo que seguiremos peleando y luchando", ha declarado.