6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Más Madrid no irá al encendido de luces por la situación de emergencia social de la ciudad

    "El colofón a la insensibilidad lo puso el gobierno de PP y Cs cuando se viralizó un vídeo en el que se veía cómo desinstalaban el único banco que había junto al Samur Social", declara Maestre

    Más Madrid no irá al encendido de luces por la situación de emergencia social de la ciudad
    Imagen de la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre. Imagen de archivo - MÁS MADRID

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los 19 concejales de Más Madrid no participarán en el encendido de luces navideñas que esta tarde activarán el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, por la situación de emergencia social en la ciudad, con "familias con niños pequeños que quedan en la la calle por falta de plazas de acogida y sin buscar nuevas" mientras que el Gobierno de PP y Cs "incrementa el gasto en iluminación navideña en un 27,7 por ciento".

    "Cada día desde hace meses, decenas de familias y personas adultas, muchas solicitantes de protección internacional que acaban de llegar a España, acuden al Samur Social en busca de acogida, puesto que no tienen recursos. Tras esperar durante horas en la calle, muchas de estas personas, entre ellas niñas y niños pequeños, reciben como respuesta que los espacios de acogida municipales están llenos", describen en un comunicado.

    Consideran "intolerable" que en la ciudad "se niegue a menores dormir bajo un techo" cuando es una obligación del Ayuntamiento de Madrid atender la emergencia y emplear los recursos necesarios para atajar esta situación. "Hemos comprobado que colectivos ciudadanos y sociales han mostrado su solidaridad acogiendo a estas personas abandonadas por la Administración", han indicado.

    "El gobierno municipal se ha hecho la foto en el Día Universal del Niño, que se ha celebrado esta semana. Hoy se hará la foto del encendido navideño y sobre la inconcebible situación que viven las personas que buscan acogida lo único que han alcanzado a argumentar es que es competencia del gobierno central", han lamentado.

    La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, defiende que "no dejar en la calle a niños y adultos es una obligación de nuestro Ayuntamiento y eso es compatible con hacer las reclamaciones necesarias a las instancias competentes pero lo que no se puede tolerar es que haya menores desatendidos y más con estas temperaturas invernales". "Nunca en nuestro mandato, ni siquiera en los anteriores mandatos del Partido Popular, hubo menores durmiendo en la calle", ha recordado.

    CAMPAÑA DE FRÍO

    Sobre las cerca de 500 camas libres que está previsto abrir en la Campaña del Frío el próximo lunes 25, Maestre ha indicado que "han permanecido cerradas a pesar de la situación de colapso" que alega el gobierno municipal.

    "Si están desbordados ¿por qué no han habilitado camas de manera excepcional para acoger a estas personas? Este gobierno es incompetente e insensible y lo están pagando personas vulnerables", ha criticado Maestre.

    La concejala ha reprobado la falta de voluntad de PP y Ciudadanos de afrontar la emergencia social. "El Samur Social funciona mediante un contrato que el nuevo Gobierno ha prorrogado y, por lo tanto, para 2020 no ha aumentado su presupuesto", ha añadido.

    De este modo cuenta con el mismo presupuesto que en 2019, hasta 14 millones de euros. "El anterior Gobierno incrementó el presupuesto en 2016 y así los equipos que trabajaban en la calle pasaron de ser 12 a 18", ha recordado la edil.

    "El colofón a la insensibilidad lo puso el gobierno de PP y Cs este jueves, cuando se viralizó un vídeo en el que se veía cómo desinstalaban el único banco que había junto a las puertas del Samur Social. Es una anécdota lamentable que demuestra cuánto le importan a este gobierno las personas más vulnerables", ha rematado Maestre.

    Contador

    Lo más leído en Madrid