25 de febrero de 2021
23 de enero de 2021

Más Madrid y organizaciones sociales y vecinales comparten la "nefasta gestión de Almeida en la gran nevada

Más Madrid y organizaciones sociales y vecinales comparten la "nefasta gestión de Almeida en la gran nevada
Dos máquinas excavadoras continúan con las tareas de limpieza de calles tras la gran nevada provocada por la borrasca ‘Filomena’, en la Plaza Mayor, Madrid (España), a 20 de enero de 2021. ‘Filomena’ dejó paso ayer al temporal de lluvias 'Gaetán' que comp - ÓSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid y las entidades CCOO, UGT, FRAVM y FAPA Giner de los Ríos se han reunido esta semana para analizar lo sucedido y han concluido que "la falta de planificación y previsión, así como una gestión partidista, llevaron a un bloqueo injustificado de la ciudad durante dos semanas"

Puntos comunes, ha subrayado el concejal Nacho Murgui, de una gestión desde el Gobierno que preside Martínez Almeida que llevaron a la ciudad a una situación injustificada de bloqueo de las vías públicas, "que habría podido evitarse movilizando los recursos públicos necesarios desde los primeros momentos de la nevada, en vez de reaccionar tres días después".

"A esta evidente falta de planificación y previsión se sumó un uso partidista de la situación para desviar la atención de las responsabilidades del propio Gobierno municipal hacia la declaración de zona catastrófica" ha apuntado Murgui.

DIAGNÓSTICO COMÚN DE LIMPIEZA

El concejal ha señalado que, "como en muchas otras ocasiones excepcionales, de nuevo, ha sido la ciudadanía la que ha tenido que asumir con escasos recursos y sin apoyo de la Administración la limpieza de los accesos a servicios básicos como hospitales, centros de salud o centros educativos".

Y, cuando por fin comienza la retirada de la nieve de la vía pública, se hace priorizando el tráfico rodado frente a la movilidad peatonal y el transporte público "y relegando a un segundo plano a las zonas de la ciudad menos favorecidas".

Lo ocurrido en torno al servicio de autobuses urbanos de la EMT es otro de los claros ejemplos de la "falta de coordinación del PP, que tuvo como consecuencia un centenar de conductores atrapados y autobuses vandalizados", ha explicado Murgui.

Y ha recordado cierto es que han tenido que pasar casi dos semanas hasta recuperar el 100 por ciento del servicio, aunque muchas de las líneas todavía sufren desvíos.

BASURA RECOGIDA SIN SEPARACIÓN

Respecto a la basura acumulada en las calles de Madrid, entre 20.000 y 30.000 toneladas, el concejal de Más Madrid ha criticado que se ha recogido sin separación, "lo que está generando en Valdemingómez una serie de problemas añadidos en forma de malos olores para los vecindarios de ciertas zonas de la ciudad.

El cierre de los centros educativos se ha prolongado más de una semana, a lo que hay que sumar "la mala y escasa información" a las familias desde la Administración municipal, "que ha ido adoptando decisiones de manera unilateral sin contar con la comunidad educativa".

Por ejemplo, en el caso de las ocho escuelas infantiles que no pudieron abrir el pasado miércoles (cuatro de ellas en el distrito de Hortaleza) no se informó de la prolongación del cierre a las familias hasta la noche anterior.

Las organizaciones también han denunciado que el CEIP Aussías March permaneció también cerrado el miércoles por decisión de la Junta Municipal del distrito de Villaverde "y hasta el mismo día no se comunicó ni al equipo directivo del centro ni a las familias".

La FAPA calcula en, aproximadamente, 27.000 familias las afectadas por los nuevos retrasos en la apertura de los centros educativos del día 20 (sin contar las escuelas infantiles).

De los 50 centros educativos que no han podido abrir en la fecha prevista, unos 40 pertenecen al municipio de Madrid y todos son públicos. "Los que han podido reanudar las clases ha sido en gran parte gracias al trabajo voluntario de la comunidad educativa", destacan.

"La situación ha vuelto a poner en evidencia la insuficiencia de las políticas públicas para la conciliación laboral y familiar. Del mismo modo, la falta de inversión, planificación, revisión y actualización de infraestructuras educativas y la falta de recursos que garanticen el acceso a la educación de todo el alumnado", ha manifestado la Giner de los Ríos.

Además, han apuntado que la plataforma EducaMadrid no funciona de manera adecuada y es "claramente insuficiente". En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de alumnos y sólo se conectaron 200.000 y con dificultades. "Este hecho afecta de manera mucho más acusada a miles de familias que no disponen de los equipos necesarios para garantizar el acceso a medios digitales a todos los miembros de la familia", subrayan.

Desde el punto de vista de la economía, el prolongado bloqueo de la vía pública ha supuesto un enorme perjuicio para el tejido económico de la ciudad, especialmente autónomos, pymes y pequeños comercios.

Más Madrid y las entidades sociales han criticado, además, que la coordinación territorial "quedara excluida del comité de emergencia formado por el alcalde y otros miembros de su equipo de Gobierno, que habría sido decisiva a la hora de afrontar a tiempo cuestiones tan sensibles como la apertura de los centros educativos".

Nacho Murgui ha resaltado la conclusión que comparten Más Madrid y las entidades sociales de la ciudad: "el valor del tejido social madrileño que, otra vez, ha sido capaz de llegar ahí donde la Administración no ha podido o no ha querido llegar".

Por eso plantean la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de un espacio de evaluación conjunta y seguimiento de las medidas aplicadas por la Administración Local para paliar las consecuencias de Filomena, que cuente con la participación de las organizaciones sociales. Este espacio debe estudiar medidas para reforzar y mejorar los servicios públicos

También proponen revisar y actualizar el Plan de Emergencia Invernal del Ayuntamiento, elaborar un Plan de Salud Ambiental Escolar y abordar el diseño de Planes Municipales de conciliación familiar y laboral y de planes de formación y accesibilidad a recursos educativos digitales.

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