Más Madrid pide a Almeida que priorice el desamiantado de edificios en Orcasitas y "deje de pensar en soterrar Gran Vía"

(I-D) El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Félix López Rey; la diputada autonómica de Más Madrid, Mónica García; la concejala Rita Maestre; y el portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, José Manuel Calvo, durante su visita al barrio de Orcasitas
(I-D) El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Félix López Rey; la diputada autonómica de Más Madrid, Mónica García; la concejala Rita Maestre; y el portavoz de Desarrollo Urbano de Más Madrid, José Manuel Calvo, durante su visita al barrio de Orcasitas - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 20 septiembre 2019 13:41

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha pedido este viernes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que priorice los trámites para proceder al desamiantado de los edificios de Orcasistas y de otros barrios humildes de la capital, cuyas ayudas fueron concedidas por el Gobierno anterior, y "deje de pensar en elucubraciones como soterra la Gran Vía".

Los concejales de Más Madrid Rita Maestre, José Manuel Calvo y Félix López Rey y la diputada autonómica Mónica García han visitado esta mañana la zona de la Meseta de Orcasitas y han estado viendo varios edificios de viviendas con uralitas deterioradas de amianto, acompañados por casi un centenar de vecinos.

La portavoz mediática de Más Madrid en la capital ha explicado que el Ejecutivo presidido por Manuela Carmena lanzó dos convocatorias (para 2018 y para 2019), de 50 millones de euros cada una, para rehabilitación de edificios y desamiantado dentro del plan Mad-Re, que ahora "están paralizadas". "

"Exigimos que estas ayudas salgan adelante y recordamos a la Comunidad e Madrid, que es competente, que se pone manos a la obra y garantiza y proteja la salud de los madrileños", ha añadido.

En la misma línea, el exdelegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha señalado que el anterior Gobierno "hizo una apuesta estratégica por la rehabilitación para mejorar el confort las viviendas, sobre todos en barrios de la periferia como Usera, Villaverde y Carabanchel y especialmente en zonas como la Meseta de Orcasitas".

"No solo eran para mejorar la calidad y la eficiencia energética de los edificios, sino que también hay un problema muy serio de amianto. En los años 80 se construyeron muchos edificios con elementos de amianto que se han ido deteriorando y ahora los vecinos están expuestos a ello. Para el Ayuntamiento era prioritrario retirarlo y por ello sacamos subvenciones específicas para ello", ha manifestado.

LES PREOCUPA QUE SE RETRASEN LAS AYUDAS

Sin embargo, Calvo ha indicado que tras el cambio de Gobierno y "las dudas" de PP, Cs y Vox sobre la apuesta por la rehabilitación, les preocupa que dichas ayudas "se retrasen y no puedan llegar" a los afectados. Por eso, ha pedido a Almeida que visite también a estos vecinos, que sea "responsable" y continúe con el Plan Mad-Re, y que "muchas ayudas ya concedidas lleguen cuanto antes a las comunidades para que dejen de respirar y estar expuestos al amianto".

"Desde mayo la tramitación no ha avanzado, no se ha producido ningún paso administrativo concreto. Somos el principal grupo político de la ciudad y la lucha de los vecinos de Orcasitas es la nuestra. Queremos que esos expedientes se pongan en marcha y las ayudas lleguen cuanto antes", ha exigido el edil, que ha detallado que solo en Orcasitas hay 69 comunidades de propietarios que cumplen con todos los requisitos y 39 de ellas ya han sido adjudicadas y autorizadas.

"Solo falta voluntad política para seguir adelante. Esperemos este plan no esté parado en un cajón para que el dinero llegue a los vecinos y puedan hacer las obras en sus edificios. Que se deje de pensar soterrar la Gran Vía y se dedique a lo urgente", considera José Manuel Calvo.

Por su parte, López Rey, un histórico líder vecinal de Orcasitas, se ha quejado que después de "ímprobos esfuerzos", muchas comunidades ya tienen concedidas la subvención pero que ahora solo existe un arquitecto en la Junta de Distrito de Usera para dar licencias a los proyectos de obras, "cuando antes había dos". Por ello, ha conminado al alcalde a que "tome tierra, piense en la gente de a pie, se deje de elucubraciones sobre soterrar la Gran Vía y se ponga con lo urgente, porque tenemos los cánceres encima de nuestras cabezas".

El concejal de Más Madrid ha calificado de "vergonzoso" que la Comunidad no pudiera hace unos años las ayudas europeas destinadas a desamiantado y tampoco las que sacó el Gobierno de la Nación en 2008 de 8,6 millones de euros de forma finalista para tal fin.

"Ese dinero desapareció y cuando nos reunimos con el responsable, Juan Van-Halen, nos dijo que fruto de la crisis ese dinero se habían gastado en otras cosas. Eso en los años de gloria de Ignacio González, de quien le procedió, y del dinero en el altillo de la casa de Francisco Granados. Es una vergüenza pero nosotros no nos resignamos", ha exclamado.

Por último, Mónica García ha prometido que su Grupo va a trabajar para que Madrid sea una región "libre de amianto" tras la "irresponsabilidad e incompetencia" del Ejecutivo autonómico respecto al problema del amianto en el Metro, por el que la Fiscalía "ha denunciado a siete responsables de riesgos laborales".

"Es un problema que se conoce desde 1992 y no se hicieron planes de desamiantado. Queremos que asuman su responsabilidad y tomen cartas en el asunto porque es un tema de salud pública. Si éste fuera un barrio rico el PP ya lo hubiera resuelto", ha apostillado.

Leer más acerca de: