28 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

Más Madrid pide poner en marcha un sistema piloto de recogida de envases de bebidas en estaciones de Metro

A cambio, los usuarios podrán obtener billetes para el transporte público

Más Madrid pide poner en marcha un sistema piloto de recogida de envases de bebidas en estaciones de Metro
El diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, interviene desde su escaño en una sesión plenaria en Madrid (España), a 3 de octubre de 2019. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Cámara regional ha registrado una propuesta mediante la que pretende que se ponga en marcha un sistema piloto de recogida de envases de bebida en estaciones de Metro de Madrid.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, mediante la que pretenden que el Ejecutivo autonómico, en el próximo ejercicio presupuestario, ponga en marcha este sistema de recogida en estaciones seleccionadas del suburbano, cuyo retorno para el usuario "suponga un beneficio a integrar en su tarjeta Multi o un importe a descontar en el siguiente pago del Abono Transporte correspondiente".

En la exposición de motivos del texto de la iniciativa, Más Madrid indica que de los residuos de envases, tales como botellas de agua, latas de refrescos, o bricks de zumo se recicla únicamente un 37 por ciento del total de lo que se pone en el mercado.

Además, han analizado que tienen un consumo "muy elevado" fuera del ámbito doméstico, por lo que su abandono, o en el mejor de los casos su depósito en papelera que probablemente no acaben en planta de separación de envases, "dificulta su recuperación".

Asimismo, han señalado que "los envases de bebidas son unos de los residuos mayoritarios que se encuentran en las recogidas de limpieza viaria, lo que significa que son responsables de la suciedad de los municipios y las ciudades, y con más probabilidad de acabar en ríos y finalmente en los mares".

Se da la circunstancia que los materiales que conforman estos residuos son "valiosos" (plástico, aluminio, hierro, papel y cartón) y la extracción de los mismos como materia virgen supone "graves impactos al medio ambiente".

SE INCENTIVA EL NO ABANDONO DE RESIDUOS

De hecho, este grupo se ha hecho eco de que ciudades como Medellín, Estambul, Pekín o Roma han puesto en marcha ya iniciativas de intercambio de residuos de envases a cambio de billetes para el metro o el transporte público.

Por cada envase depositado en las máquinas situadas en las infraestructuras de los suburbanos de estas ciudades, la persona recibe un descuento en su billete de metro, pudiendo conseguir billetes gratuitos si se deposita un número de envases determinado.

Según los datos de demanda de Metro de Madrid de 2018, el número de viajes de dicho año llegó a los 657.211.853, suponiendo un 4.92 por ciento más de viajes que el año anterior.

Es por ello que Metro de Madrid y sus estaciones suponen unas zonas de paso con "un alto potencial" para instalar un sistema de recogida y reembolso que igual que en otras capitales mundiales, permita fomentar el reciclaje y reutilización de los envases reconociendo a los usuarios de transporte público implicados en esta tarea.

De esta manera, desde Más Madrid han asegurado que "se fomenta y se abarata el uso del transporte público y se incentiva el no abandono de residuos y su correcto depósito para su reciclaje".

Para leer más