30 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Más Madrid reclama a Almeida que retire "inmediatamente" el proyecto de parking en Retiro: "Va contra el sentido común"

Más Madrid reclama a Almeida que retire "inmediatamente" el proyecto de parking en Retiro: "Va contra el sentido común"
La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre. - DAVID ARENAL (MÁS MADRID)

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Más Madrid ha reiterado su rechazo a la construcción de un "macroparking" de 1.000 plazas próximo al parque del Retiro, al ir "contra el sentido común" ya que "no solo se trata de una infraestructura innecesaria" sino que puede "afectar seriamente a este parque histórico y disparar los niveles de contaminación en una zona".

En un comunicado, la formación entiende que el distrito de Retiro cuenta ya con "problemas serios" en la calidad del aire (el medidor de Escuelas Aguirre es uno de los que alcanza niveles más altos en nuestra ciudad) y que tiene en sus proximidades además, lugares "muy sensibles" como el Hospital Infantil Niño Jesús.

"Va absolutamente contra el sentido común" ha afirmado la portavoz de mediática de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha destacado que esta infraestructura solo contribuirá a subir los niveles de NOx y que, además, puede afectar a los "ejemplares históricos" que hay en el borde del Parque del Retiro, a lo largo de Menéndez Pelayo. "Es incomprensible querer llevar 1.000 coches más al Retiro", ha remachado.

Respecto al anuncio hoy del alcalde, José Luis Martínez-Almedia de que será un parking para "residentes" y que "sería de rotación en el caso de que se quedaran plazas libres", Maestre ha acusado al regidor de querer engañar a la ciudadanía, pues "claro que quedarán plazas vacías", estimando que podrían ser en torno a las 800.

Alude a que un estudio previo elaborado por el Ayuntamiento alude solo hay 156 peticiones para tener una plaza en un parking de residentes en esa zona. "Así que basta con hacer cuentas sobre cuántas plazas de rotación puede haber disponibles para ser conscientes de la barbaridad que supone esta construcción", ha censurado Maestre.

Argumenta la formación que Retiro es una zona dotada de plazas de aparcamiento suficientes, ya que cuenta con un total de 21 aparcamiento con 9.174 plazas para residentes, y 933 rotacionales, mientras que el barrio vecino de Salamanca (también utilizado por las personas que viven en Retiro) tiene 44 aparcamientos en total, 11.910 residencia, 5.276
rotacionales. A tenor de esos datos, son los distritos con más plazas de la ciudad.

Para el concejal de Más Madrid, Nacho Murgui, el aludir a que el parking será para residentes cuando parece claro que es una infraestructua mixta obedece a un "intento burdo" de calmar al movimiento asociativo del barrio que se ha mostrado sin fisuras en contra de esta insostenible infraestructura.

"Almeida se ha dado cuenta de que no lo va a tener fácil y ha pensado que este anuncio absurdo era una buena idea", ha remachado. Por todo esto, Murgui ha reiterado la petición de su grupo de que se retire "de forma inmediata el proyecto de macroaparcamiento, y se convoque al tejido asociativo del barrio para implementar un verdadero plan de movilidad peatonal, ciclista y de transporte público, que mejore la accesibilidad universal en las calles del barrio de Ibiza y al Parque del Retiro, y que contemple una ordenación racional de las plazas de aparcamiento existentes".

Para leer más