Más de un millar de personas sin titulación de Secundaria podrán formarse profesionalmente para entrar en el mercado laboral

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:25

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas de entre 16 y 20 años de la Comunidad de Madrid que no tienen titulación de Secundaria podrán formarse profesionalmente en diferentes programas financiados por la Comunidad de Madrid desde los que podrán incorporarse al mercado laboral, según informó hoy el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Y es que el Ejecutivo autonómico destinará más de 4,6 millones de euros a los programas de Cualificación Profesional Inicial, en los que unas 1.100 personas podrán adquirir una formación básica y profesional reconocida, obtener la titulación de ESO e incorporarse a la vida laboral o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas.

En concreto, los nuevos programas podrán articularse en tres tipos diferentes: Especial (dos años de duración), Aulas Profesionales y Transición al Empleo (un año de duración cada uno), que serán los sustitutos de los Programas de Garantía Social. En estos programas se impartirán los módulos obligatorios, incluyendo los profesionales, asociados a unidades de competencia y los módulos formativos de carácter general.

Así, los alumnos que superen los módulos obligatorios obtendrán una certificación académica que acreditará las competencias profesionales adquiridas y les permitirá acceder en condiciones satisfactorias a la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio. Asimismo, los alumnos que hayan superado estos módulos y deseen obtener el título de Graduado en ESO podrán hacerlo incorporándose al Nivel 2 de la Educación Secundaria para personas adultas.

Los programas incluidos en la modalidad Especial cumplirán la finalidad de facilitar la inserción laboral de aquellos alumnos con necesidades educativa especiales, mientras que las Aulas Profesionales tratarán de facilitar la inserción laboral de jóvenes desescolarizados, en situación de marginación o riesgo de exclusión social. Por su parte, los programas de Transición al Empleo tendrán como objetivo promover la inserción laboral inmediata de los jóvenes.

El Consejo de Gobierno aprobó también hoy la correspondiente convocatoria de subvenciones para el desarrollo de estos programas, en la que podrán participar entidades locales y privadas, sin fines de lucro y cuyo ámbito de actuación y de gestión sea la Comunidad de Madrid.