Más de la mitad de los madrileños compraron este año bienes de gran inversión, y alcanzan el consumo más alto en 5 años

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:19

Sólo 2 por ciento de los madrileños se ha embarcado en la compra de una vivienda, la cifra más baja desde 1993

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los seis millones de madrileños (52,1%) se decidieron en lo que va de año a comprar algún bien de considerable inversión, como automóviles, muebles, electrodomésticos y aparatos electrónicos, lo que ha llevado al mejor nivel de consumo registrado en este período (abril-septiembre) de los últimos cinco años, según la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid.

Los bienes adquiridos de este nuevo récord de consumo son, principalmente, los muebles y los automóviles, cuyo incremento en los meses de agosto y septiembre ha sido mayor que el registrado en la adquisición de electrodomésticos y equipos eléctricos y electrónicos.

Según la encuesta realizada por la entidad cameral, el 22,7% de familias madrileñas compraron algún mueble, dato que supera en casi cuatro puntos el que se registró el pasado mes de julio (19,2%) y en dos puntos al porcentaje de septiembre de 2006 (20,7%). Si el mes de septiembre suele ser bueno para la compra de mobiliario, el presente ha sido el mejor desde 1992, año en que la Cámara de Comercio comenzó a realizar esta encuesta.

En cuanto a los automóviles, también registraron una mejora respecto al pasado julio y a septiembre del año anterior. Con un 9,4% de hogares embarcados en esta adquisición, el mercado de los automóviles ha ganado casi tres puntos porcentuales en la lista de inversiones de las familias madrileñas en relación con el gasto registrado en julio (6,5%) y 1,3 puntos en comparación con los datos obtenidos hace un año (8,1%).

Las compras de electrodomésticos y otros equipos eléctricos y electrónicos también experimentaron una mejora, aunque más ligera. En la actualidad, el 36,8% de las familias madrileñas han comprado alguno de estos artículos, lo que supone un incremento de casi dos puntos respecto a las compras registradas hace un par de meses (35,1%) y de cinco puntos en comparación con las cifras de hace un año (31,7%). Además, este registro está muy cerca del máximo histórico en la compra de estos aparatos obtenido en noviembre de 2006, que fue de 38,6%.

Las previsiones de cara a un futuro próximo son "halagüeñas", ya que se prevé que las compras de muebles y electrodomésticos continúen su tendencia positiva, e incluso mejoren sus posiciones. Los hogares con mujeres trabajadoras, así como los de nivel socioeconómico alto y medio, acaparan las mayores expectativas de consumo de bienes de larga duración, según la Cámara.

LA VIVIENDA, ÚNICA EXCEPCIÓN

En esta lista de la compra de bienes duraderos, sólo la adquisición de vivienda rompe con esta tendencia alcista. Según la última encuesta de consumo, sólo el 2% de los hogares madrileños se han embarcado en la compra de una vivienda, frente al 2,2% registrado en julio o el 2,9% en septiembre del año pasado. Se trata de la cifra más baja desde 1993, lo que viene a ratificar la ya constatada ralentización del mercado inmobiliario.

El Índice de Confianza del Consumidor Madrileño se sitúa esta vez en el nivel de 76,1 puntos (sobre una escala de 200 puntos), diez puntos por debajo del registro de septiembre de 2006 (85,6) y casi 15 puntos en relación al pasado mes de julio (90,9).

Este enfriamiento se explica por el descenso de la valoración que los madrileños hacen de la marcha de la económica nacional, que ha caído 22 puntos desde el pasado mes de julio, con un registro de 59,5 puntos en la actualidad frente a los 81,5 puntos registrados hace dos meses, informó la entidad cameral.

LA 'VUELTA AL COLE' SE APRECIA MÁS EN EL SUR Y ESTE DE LA REGIÓN

Aunque el conjunto del gasto diario bajó una media de casi 10 puntos, es muy probable que los madrileños gasten más en aquellos aspectos ligados al comienzo del curso durante los próximos dos meses, según advierte la Cámara.

El estudio realizado prevé para este mes de septiembre y octubre un aumento significativo del gasto de las familias en educación (que en septiembre se situó en 147,3 puntos sobre una escala de 200), vestido y calzado (valorados conjuntamente en 111,1 puntos).

En cambio, en septiembre, los gastos en actividades extraescolares aumentan en 61 puntos respecto a las perspectivas del pasado mes de julio, que se cifraban en 85,8 para los meses del estío. Las inversiones en vestido y calzado se incrementan en 10 puntos respecto a los resultados de la encuesta de julio (101,2).