Los mayores de 55 años podrán solicitar desde hoy su preinscripción en los cursos de la Universidad para Mayores

Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 7:41

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños mayores de 55 años que lo deseen podrán solicitar desde hoy, 1 de septiembre, su preinscripción en los cursos de la Universidad para Mayores de la Comunidad de Madrid, un programa promovido por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en colaboración con las cinco universidades públicas madrileñas que imparten letras y que participan en este programa regional que pretende fomentar la cultura y el ocio entre los mayores.

La primera universidad en abrir el plazo será la Autónoma, cuyo plazo de solicitud será del 1 al 17 de septiembre. Por su parte, los alumnos que deseen preinscribirse en la Universidad Complutense podrán hacerlo del 2 al 10 de septiembre; en la de Alcalá, del 6 al 15, mientras que los plazos en la Rey Juan Carlos y en la Carlos III serán del 13 al 24 de septiembre.

Los interesados deberán entregar la ficha de preinscripción que les facilitará el centro universitario al que deseen acudir y adjuntar junto a ese formulario toda la documentación requerida para acreditar que cumplen los requisitos solicitados.

De esta manera, los alumnos deberán constatar tener cumplidos los 55 años o cumplirlos dentro del año en que se realiza la inscripción, ser vecino de la Comunidad de Madrid y poseer un nivel de formación mínimo equivalente a los estudios primarios.

Una vez recibida esta documentación, las universidades, según su criterio, podrán realizar a los candidatos a alumno algún tipo de prueba escrita de nivel cultural general o una entrevista. Una vez superados todos estos trámites, los estudiantes admitidos deberán realizar la preceptiva matrícula universitaria según los plazos marcados por cada universidad.

MÁS DE 1.500 PLAZAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

El programa académico de la Universidad para Mayores consta de 450 horas lectivas, repartidas en tres cursos de 150 horas cada uno, durante las cuales los alumnos tendrán que impartir una serie de materias obligatorias, una asignatura optativa como mínimo y tres actividades complementarias que los estudiantes deberán elegir entre el repertorio ofertado por cada universidad.

Se trata de una iniciativa íntegramente financiada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que destinará este curso académico 630.000 euros (126.000 euros para cada universidad) para costear las distintas plazas universitarias. Los usuarios únicamente han de abonar 200 euros en concepto de matrícula.

Para el este curso 2010/2011, el programa Universidad para Mayores ofertará más de 1.500 plazas para los madrileños mayores de 55 años. Cabe destacar que el 96 por ciento de alumnos que participaron en el programa el curso anterior aprobaron y pasaron de curso.

PASARLO BIEN APRENDIENDO

"Este programa es una clara apuesta del Gobierno regional para que los mayores madrileños sigan ampliando su conocimiento al mismo tiempo que les permite conocer gente con sus mismas motivaciones con las que pueden intercambiar experiencias", ha señalado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, quien ha manifestado su satisfacción por "el éxito que la Universidad para Mayores ha ido cosechando desde que se puso en marcha".

La Comunidad de Madrid cuenta "con una variedad de iniciativas de ocio y cultura" dirigidas a prevenir situaciones de dependencia entre las personas mayores, "en este caso lo que pretendemos es que los mayores salgan de casa y ejerciten su mente, que es lo que mantiene activo al cuerpo", ha destacado Hidalgo.

En ese sentido, el Gobierno regional cuenta con el programa de 'Rutas Culturales' por el que los mayores pueden viajar a precios muy asequibles por España y Europa; 'Mayores de Cine', a través del cual los madrileños mayores de 60 años pueden disfrutar de las películas de estreno por tan sólo un euro; o el programa 'Aulas Informáticas', donde se les enseña técnicas para el conocimiento de las nuevas tecnologías e Internet.