La mayoría de los menús escolares no cumplen las normas regionales de nutrición, denuncia el PSOE

Actualizado: sábado, 6 noviembre 2010 11:00

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los menús escolares de la capital no cumplen las normas de nutrición establecidas por la Comunidad de Madrid, según ha denunciado la responsable de Educación del Grupo Municipal Socialista, Ana de Sande, después de reclamar una campaña extraordinaria de control en este tipo de instalaciones.

La campaña propuesta se centraría en la vigilancia de la higiene y salubridad de las cocinas, en la inspección de las instalaciones de refrigeración para evitar la legionela y en un control estricto de los desequilibrios alimentarios de los menús haciendo especial hincapié en el exceso de grasas animales que pueden elevar los niveles de colesterol del alumnado.

Y es que, según De Sande, "el 50 por ciento (de los menús) no tienen suficientes verduras, frutas, pescados y legumbres y, a cambio, contienen demasiadas grasas cuando en ningún caso deberían superar el 35 por ciento del total de las calorías".

El Ayuntamiento inspecciona cada curso más de 500 muestras de platos preparados, aceites de fritura y aguas de consumo en colegios públicos y concertados de la ciudad. "Estas inspecciones revelan que la mayoría de las escuelas incumplen la normativa respecto a la composición de los menús. En muchas cocinas, los alimentos se almacenan en lugares inadecuados y sin ventilación", ha detallado la edil socialista.

A eso ha sumado que el transporte de las comidas en los centros que utilizan el sistema de catering, lo que representa un 25 por ciento del total, "no se hace en las condiciones necesarias para que los alimentos lleguen a la temperatura adecuada a las mesas del alumnado". "Las comidas llegan secas o frías por deficiencias en los camiones isotermos o porque han sido elaboradas el día anterior", ha criticado.