MCyP denuncia posible delito contra el patrimonio en las obras del Metro de Gran Vía y Comunidad "garantiza protección"

MCyP denuncia posible delito contra el patrimonio en las obras del Metro de Gran Vía y Comunidad "garantiza protección"
6 de diciembre de 2018 CEDIDA

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo por un posible delito contra el patrimonio histórico de Madrid en las obras de la estación de Metro de la Gran Vía, mientras que el ejecutivo regional "garantiza la protección arqueológica de los restos ornamentales".

En la denuncia presentada el pasado 3 de diciembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, se habla de los "daños y estragos que pueden causar las obras de reforma de las estaciones históricas del Metropolitano de Madrid, concretamente en la estación de Gran Vía".

Alegan que esta estructura fue inaugurada en 1919 y ampliada en 1934, "y por lo tanto queda amparada directamente por la disposición transitoria primera de la ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que las protege en régimen cautelar como Bien de Interés Patrimonial".

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio recuerda así que "hasta que se produzca la aprobación de dichos catálogos, quedarán sujetos al régimen de protección previsto para los Bienes de Interés Patrimonial" bienes inmuebles como palacios, casas señoriales anteriores a 1900 o "inmuebles singulares construidos antes de 1936", como estaciones de ferrocarril, tal y como ha avanzado El País.

LAS OBRAS

Metro y la Comunidad tienen previsto, con estas obras, reproducir el templete original de Antonio Palacios que remataba el pozo de acceso a la estación, que junto a la Puerta del Sol fueron "los dos únicos accesos históricos con templete y ascensores incorporados".

En noviembre de 2017 Metro anunció las obras previstas de ampliación de la estación de Gran Vía, conexión con Cercanías-Sol y ampliación de vestíbulos.

El día 16 de ese mismo mes, la asociación registró ante la Dirección General de Patrimonio Cultural una "solicitud urgente de protección de los elementos originales de la estación de Gran Vía" en la que se requería una actuación urgente para "evitar destruir las partes originales tal y como preveía el proyecto".

Un mes después, la directora general, Paloma Sobrini, respondía por registro y correo certificado con un informe en el que se aseguraba que "se verifica que una de las ampliaciones de la estación de Gran Vía realizadas, se hizo demoliendo el pozo de ascensores de la Red de San Luis y sus escaleras. Las galerías anejas fueron igualmente demolidas".

"A lo largo de estos años pasados, a consecuencia de las reformas realizadas en la estación de Gran Vía, se han perdido, y por tanto no se han preservado sus elementos originales, cuyo valor cultural los haría merecedores de protección y conservación", añade el informe remitido por la Dirección General de Patrimonio.

"CONTINUO CONTROL ARQUEOLÓGICO"

Por ello establece un "continuo control arqueológico" sobre las obras. En esta línea, la Comunidad de Madrid ha garantizado la "protección arqueológica del área afectada por las obras de conexión de la estación de Cercanías Sol y Metro de Gran Vía en la calle Montera".

Ese control arqueológico "se concretó desde el primer momento dando cumplimiento a las prescripciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid", han asegurado a través de un comunicado.

Así, al iniciarse los trabajos de excavación --el mes de agosto pasado-- en el área en la que se ubicó de 1919 a 1969 el Templete del ascensor del Metro Gran Vía, el equipo de arqueólogos "documentó la presencia del 'hueco' del ascensor y escalera". Personados en la zona los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid "se tomó la decisión de paralizar toda actividad en la zona afectada y definir el plan de trabajo".

Según determinaron los técnicos regionales, los restos hallados eran el recinto cilíndrico que servía de foso de ascensor y escalera, lo que "les llevó a solicitar a los arqueólogos que continuaran excavando para determinar su estado".

De acuerdo con un informe arqueológico solicitado por la Dirección General de Patrimonio, en la zona se encontró la cimentación y solado del vaso de la antigua Fuente de los Pájaros, que se instaló en el lugar en 1970. También se encontraron restos de los soportes de los motores y bombas de la fuente. Para la construcción de la fuente se desmontó el templete y se destruyó la parte superior del foso del ascensor y de la escalera.

LA ESCALERA, "FUNDAMENTAL"

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio asegura que la escalera era "una pieza fundamental de la arquitectura de la estación". "El efecto de transparencia del templete, así como su ubicación en la calle, muestran una obra de arquitectura cuidada y cuidadosa", han alegado.

Los técnicos hallaron algunos elementos decorativos formados por planchas de cemento armado que iban coronados por una cenefa o friso de azulejería verde de brillo metálico del tipo Manises. Según señala el informe, "esta zona estaba muy alterada y la decoración alicatada se desprendía". También se halló un marco de azulejería de Manises que enmarcaba un emblema municipal en relieve.

Estos elementos se cubrieron y en caso de desmontaje fueron trasladados a un lugar seguro, presentándose ante la Dirección General el "correspondiente proyecto técnico para su tratamiento".

UN "COLLAGE"

"No se trata de que hagan un collage, ni de que pongan fotos muy bonitas", ha lamentado un portavoz de MCyP, quien ha asegurado asimismo que "la estación de Sevilla se la han cargado entera".

Asegura este portavoz que es una "vergüenza" que Metro "haga lo que le dé la gana" y que Patrimonio "no esté por encima de eso. Además, ha asegurado que mientras que las obras quieren reconstruir una copia del templete, que "es lo que falta, lo que sí se queda se lo van a cargar".

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