Las mediciones de gas en las obras del aparcamiento de Alcalá y del Metro ya son las correctas

Mediciones de gas en Alcalá
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 16:20

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las mediciones de gas practicadas por los Bomberos en las obras del aparcamiento subterráneo de la calle Alcalá donde se ha originado este mediodía un escape de gas y en la línea 2 del Metro que pasa por debajo ya son las correctas, por lo que se ha descartado ya totalmente el peligro de una deflagración en la zona, han confirmado a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid.

El incidente se produjo sobre las 12.30 horas. Un decenas de operarios estaba trabajando en la confluencia de las calle Alcalá y Virgen de los Peligros por las obras para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona por parte de OHL. Esta compañía junto a Villar Mir y la sociedad compuesta por Mohari Limites son los promotores del cercano y futuro complejo comercial de Canalejas y son las encargadas de este equipamiento y de la plataforma de transportes de la zona.

Según fuentes presenciales consultadas por Europa Press, la máquina excavadora que trabaja en la zona junto a los operarios ha picado una tubería por error una tubería de grandes dimensiones de Gas Natural Fenosa, lo que ha provocado un escape perceptible tanto por el olor a gas como por el ruido que generaba, lo que ha alertado a los viandantes y trabajadores del lugar.

Por ello, agentes de la Policía Nacional y Municipal junto con Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han desalojado a los comercios, edificios comerciales, oficinas y viviendas de la zona, así como a los peatones que circulaban en la zona desde el principio de la calle Alcalá hasta Cibeles.

Entre los desalojados se encontraban todos los trabajadores de las consejerías de Cultura, Medio Ambiente y Sanidad y muchos de ellos se han concentrado en la Gran Vía, junto a la joyería Grassy, como así han confirmado algunos empleados a Europa Press.

A otros empleados, como los del Ministerio de Economía o el Casino de Madrid les han prohibido salir a la calle en un primer momento y luego desalojado en este caso hacia Sol. Los agentes han establecido un amplio cordón policial, cortando el tráfico en esta parte de la calle hasta casi las 14.30 horas, cuando el escape ha quedado controlado gracias a los bomberos y los operarios de la compañía de gas que han llegado a la zona y que a las 15.30 horas continuaban trabajando para sellar la rotura.

Hasta el lugar también ha estado presente en todo momento una ambulancia del Samur-Protección Civil de forma preventiva, ya que no ha tenido que atender a ninguna persona. Por su parte, Metro de Madrid también ha cerrado durante una hora, aproximadamente, la línea 2 entre Retiro y Ópera. Y lo ha hecho también sin requerimiento de la Policía Nacional, de forma preventiva y por seguridad, han indicado fuentes del suburbano.

Nedgia, la red de distribución de Gas Natural Fenosa, también cortó el suministro en la zona durante 40 minutos y luego lo restableció. Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que se ha tratado de una "rotura de terceros", como consecuencia de unas obras, y que se ha procedido al corte por razones de seguridad.

El escape de gas ha provocado la*cancelación de un acto institucional que protagonizaban este martes la vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría*y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en el Círculo de Bellas Artes. Santamaría acudía para clausurar el foro 'Cómo combatir las noticias falsas en Europa', pero ante el olor a gas que ya empezaba a notarse en el edificio, se ha suspendido sobre el acto sobre la marcha y los asistentes han sido desalojados del inmueble.

OBRAS DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA CANALEJAS

La zona en la que se ha originado el escape lleva levantada y en obras desde hace varios meses, después de que en el pasado mes de julio el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó con los votos unánimes de todos los grupos la plataforma logística subterránea de Canalejas para dar respuesta a las necesidades de movilidad del entorno, un proyecto que sustituía a la estación subterránea inicialmente prevista en el plan heredado del PP.

La Corporación dio luz verde a la modificación del plan especial, que pasa por tres modificaciones esenciales. En el plan inicial se optaba por una estación subterránea de autobuses, que se asumía con cargo al presupuesto municipal y que "no contaba con el visto bueno del Consorcio Regional de Transporte, según explicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Se optó por ser sustituida por esta plataforma logística, que además tiene menor coste de ejecución.

Además aumentan en 151 las plazas públicas de aparcamiento en comparación con el anterior plan mientras que la rampa de acceso para los autobuses prevista, que atravesaba la calle Alcalá y la partía en dos, se ha transformado en cuatro rampas de un tamaño más reducido y con menor impacto en el espacio público. Esta solución fue avalada por la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad.

Además, la promotora de Canalejas y la concesionaria del aparcamiento han asumido la práctica totalidad de las obras cuando en el plan anterior el coste de ejecución de la infraestructura subterránea y urbanización corría a cargo del Ayuntamiento. Además no se ejecutará ahora el rescate de la concesión del aparcamiento, calculado en el plan anterior en 13 millones de euros.