16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    Los médicos madrileños pararán el jueves durante 15 minutos como protesta por la reducción salarial

    MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Los médicos madrileños que trabajan para el sistema público pararán durante 15 minutos este jueves como protesta por la reducción salarial introducida dentro de las medidas extraordinarias promulgadas por el Gobierno central, como adelantó hoy FEMYTS, que se unirá a la iniciativa junto al sindicato de Enfermería SATSE y al de Auxiliares de Enfermería SAE.

    La parada tendrá lugar a las 12 horas, con concentraciones en las puertas de los centros sanitarios. Y todo después de que la Federación de Médicos y Titulados Superiores (FEMYTS) haya calculado que con las medidas extraordinarias los médicos madrileños perderán, de media, un 6,8 por ciento del sueldo más el nivel de carrera y la productividad.

    Estos últimos conceptos ya estaban congelados desde 2009 por parte de la Consejería de Sanidad. "En total, cada médico de la sanidad pública aportará más de 10.000 euros a una crisis de la que no es responsable", denunció FEMYTS.

    Para la Federación, la bajada de retribuciones representa "un auténtico hachazo". Pusieron como ejemplo el caso de un médico de familia con nueve trienios y nivel III de carrera profesional, lo que representará 246,31 euros menos al mes mientras que la paga extraordinaria de diciembre será adelgazada con 774,26 euros menos.

    A estas cantidades hay que añadir la productividad y el nivel de carrera profesional. La Consejería de Sanidad ya anunció desde el pasado año que estos conceptos "quedaban en el limbo", según FEMYTS, hasta la superación de la crisis económica.

    "Precisamente por existir una aportación importante de los médicos previa para paliar las dificultades económicas derivadas de la crisis, FEMYTS considera absolutamente injusto y desproporcionado que se aplique un nuevo recorte", argumentaron.