Medio millar de representantes de la Democracia madrileña celebran en Manzanares el Real el 25 aniversario del Estatuto

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:58

Aguirre destaca la apertura de los ciudadanos de la región como clave de su progreso en estos 25 años de Estatuto

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de representantes de la Democracia madrileña se reunieron hoy en el castillo de Manzanares el Real para celebrar el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, después de que por primera vez en esta legislatura la celebración del Consejo de Gobierno saliera de la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol para ubicarse allí donde se redactó la Carta madrileña.

Tras la habitual reunión del Consejo de Gobierno, los jardines del castillo albergaron una carpa en la que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró un monolito en honor a los 25 años de la Carta madrileña frente a diputados autonómicos, presidentes de la Cámara regional o ex presidentes autonómicos, como es el caso de Joaquín Leguina, primer presidente de la Comunidad de Madrid tras la aprobación del Estatuto.

En este sentido, Aguirre agradeció la labor de los ex presidentes autonómicos, Joaquín Leguina y Alberto Ruiz Gallardón, que no pudo acudir al acto por encontrarse en un acto de campaña en Gerona y los calificó como "dos grandes políticos que han dejado huella con su estilo de hacer política". "Son un ejemplo para todos y me enorgullece compartir con ellos este momento", señaló.

Durante su discurso, la presidenta recordó aquellos días de los primeros años ochenta en los que una Asamblea Mixta de Diputados y Senadores, liderada por el socialista José Prat, se reunió en el castillo de Manzanares el Real para debatir y sentar las bases de una nueva Comunidad Autónoma como la de Madrid.

MARZO DE 1983

"El 1 de marzo de 1983 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la Ley del Estatuto de Autonomía de la Comunidad", señaló la presidenta, quien destacó que en ese momento Madrid "cerraba el mapa autonómico de España con un desarrollo original y atractivo de España en el marco de la Constitución".

De esta manera, la presidenta resaltó el papel de la Constitución de 1978 y añadió que "a pesar de que las aspiraciones de autogobierno de los españoles en 1978 no eran las mismas en toda España, Madrid contempló el desarrollo de un Estatuto sin las reivindicaciones de los ciudadanos de otras regiones".

De esta manera, Aguirre consideró que a pesar de que Madrid fue la última comunidad en firmar su Carta "ha sido la que mejor ha aprovechado lo que ésta le ofrecía". "Ha crecido de manera que nadie preveía en lo social, económico, cultural, científico y deportivo", aseguró.

"La clave del éxito reside en el trabajo, en el esfuerzo, en la ilusión y en las ganas de prosperar de los madrileños", indicó Aguirre. Además, señaló que una de las razones del éxito ha sido el "carácter abierto y acogedor de los madrileños" y su "voluntad de no excluir a nadie",

PROTAGONISTAS MADRILEÑOS

Por su parte, el ponente en Estatuto y ex presidente regional, Joaquín Leguina, destacó que el Estatuto de Madrid fue "la penúltima Carta autonómica en la legislatura de cierre de la geografía territorial".

De esta manera, apuntó que ha servido para "construir una comunidad que ha funcionado mejor que la media" y señaló muestras de progreso como el agua, que gestiona la Comunidad gracias al Canal de Isabel II o la transferencia de la Educación. Además indicó: "Ahora que se habla mucho del 'bonobús', y el 'bonobús y el 'abono transporte' sólo se pudieron hacer porque existía la Comunidad de Madrid. Lo hicimos nosotros creo que en la primera legislatura".

Asimismo, respecto a la necesidad de reforma de la Carta indicó que "no habría que reformarla" y señaló que los políticos catalanes hablan de la reforma estatutarias permanentes y no les va bien, les va mal". "Esa endogamia no es buena para Cataluña", consideró.

Mientras, el ex presidente de la Cámara regional Pedro Díaz consideró que el Estatuto ha servido "para que Madrid mejorase su capacidad económica". Así, destacó la labor de los Gobiernos y de los Parlamentos regionales.

"El Estatuto ha sido un éxito político y de los ciudadanos de Madrid", consideró, Díaz, quien consideró que "es posible que pronto haya que darle unos retoques". Así, propuso un Parlamento regional "más ágil y un reglamento más adaptable a lo que se pueda producir".

Por último, el ex presidente de la Cámara señaló que durante la tercera legislatura, en la que él se encontraba al frente del Parlamento regional, fue cuando "Vallecas se convirtió en la capital de Madrid", ya que el Parlamento regional pasó de su antigua sede en San Bernardo a sus nuevas y actuales instalaciones en Entrevías.

PORTAVOCES

Por otro lado, la actual portavoz socialista en Vallecas, Maru Menéndez, mostró la "satisfacción" del PSOE por conmemorar el aniversario de la carta madrileña y señaló que al Gobierno regional "se le había olvidado celebrarlo".

Menéndez apuntó que el Estatuto se caracteriza por "ser plural y muy tolerante" y esperó "seguir avanzando y progresando para consolidar en la región la opción de progreso".

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, señaló que el Estatuto "ha generado un nivel importantísimo de consenso", y añadió que ahora que las competencias prácticamente están transferidas es el momento de que se asuman modificaciones que den aquellos derechos que tiene ya transferidos la Comunidad, como el derecho a la vivienda, a un trabajo digno o a una muerte digna".

En segundo lugar, Sabanés reclamó dar un mayor valor a la Asamblea de Madrid. "Todo el mundo sabe que el Gobierno está en Sol, pero es importante que sepan que hay un lugar donde se puede participar y que es el núcleo y el centro de Madrid como lo es el Congreso de los Diputados en España".

El portavoz popular, Antonio Beteta, consideró que "el Estatuto es un éxito" y apuntó que "Madrid era un poblacho manchego lleno de subsecretarios donde no trabajaba nadie. Ahora se ha convertido en el motor de la economía española porque los madrileños se han puesto las pilas, al margen del Estado", apostillo.

Por último, el secretario general de los socialistas madrileños y alcalde de Parla, Tomás Gómez, destacó que esta celebración ha tenido lugar "por el PSOE" y recordó que Aguirre "no se había acordado del aniversario".

Aseguró que se han logrado "los mejores niveles de desarrollo, progreso y bienestar para todos los ciudadanos en al historia de este país" y señaló que "se han alcanzado cotas de desarrollo de la calidad de vida nunca alcanzados".

Preguntado por los medios por la posible necesidad de reformar la Carta, indicó que "Aguirre tiene que decir si quiere hacer una reforma estatutaria", ya que, a su juicio, "lleva un tiempo pidiendo más competencias para el Gobierno regional".