25 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

Merry del Val animó a los empresarios portugueses a invertir en Madrid por su alto nivel de servicios y calidad de vida

LISBOA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, animó a los empresarios portugueses a seguir invirtiendo en la Comunidad de Madrid o a iniciar sus actividades en la misma si todavía no han dado dicho paso, por las ventajas competitivas y el alto nivel de servicios y calidad de vida que en ella se disfrutan. Este ofrecimiento lo hizo en el curso de un almuerzo de trabajo patrocinado por la Cámara de Comercio Hispano-Portuguesa, con el que puso fin a su estancia en la capital portuguesa.

Merry del Val destacó que Madrid es la Comunidad autónoma que alberga al mayor número de empresas portuguesas (133 de un total de 302), además de señalar que en 2005 recibió el 23,6% de la inversión portuguesa (86 millones de euros). Nuestra región lidera la inversión española en Portugal con un 61% del total, de manera que en 2005 se invirtieron en el país vecino 669 millones de euros (el 3,6% del total de inversión madrileña).

También dejó claro que el Ejecutivo regional seguirá haciendo todo lo que esté en su mano para continuar creciendo y para que la Comunidad de Madrid sea considerada la más importante puerta de entrada al mercado español de las empresas lusas.

Por ello, indicó que la Consejería ha identificado unos sectoresestratégicos en los que la región es más competitiva para las empresas portuguesas, y en los que el Gobierno autónomo dedicará importantes recursos financieros, materiales y humanos, como son el de la Biotecnología, el Aeroespacial o el de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Pero sin descuidar otros sectores donde Madrid sigue siendo un destino de inversión muy competitivo y en los que las empresas portuguesas tienen un alto potencial de desarrollo y expansión, como son el Textil, Turismo y Ocio.

LAS VENTAJAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En cuanto a las ventajas competitivas de la Región como principal destino de inversión, el consejero explicó, entre otras, que Madrid es el centro neurálgico del país, el punto de partida del transporte radial y de los sistemas de telecomunicaciones, tiene un entorno dinámico para la actividad de negocios, el Ejecutivo autónomo incentiva un desarrollo empresarial basado en la estabilidad y mantiene unos excelentes parques tecnológicos y una amplia oferta universitaria repartida en su quince universidades.

Merry del Val dijo a los empresarios portugueses que la política impulsada por la presidenta Esperanza Aguirre en lo que va de legislatura ha incidido en la apuesta por las infraestructuras y las comunicaciones, la paz social, la cualificación de recursos humanos y el esfuerzo en I+D+i, circunstancias que han permitido que cada vez sean más las empresas y grandes multinacionales que quieren ubicarse en la región.

Entre las empresas portuguesas con presencia en Madrid destacanPortugalia Airlines, Galp Energía, Fisipe (fibras acrílicas), Portugal Telecom, Caixa Geral de Depósitos, Inapa (distribución de papel), Nutrinveste (aceite de oliva), Cimpor (cemento) o Lactogal (productos lácteos).