La Mesa decidirá el modo de intervención del diputado no adscrito, que podrá pertenecer al menos a una comisión

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 15:27

PSOE apuesta por que en el caso de que no asistan a los plenos o comisiones y no lo justifiquen, pierdan su derecho a percibir, proporcionalmente, las asignaciones previstas para "cumplir eficaz y dignamente su función"

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid decidirá el modo de intervención en pleno y comisión del 'diputado no adscrito', que podrá pertenecer al menos a una comisión, según señaló hoy el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines.

"La Mesa, oída la Junta de Portavoces, decidirá el procedimiento para la intervención en el Pleno y en las comisiones de los diputados no adscritos, así como sobre su pertenencia a estas, respetando en todo caso lo previsto en el artículo 17 del presente reglamento", que establece que "los diputados tendrán derecho a formar parte, al menos de una comisión".

El texto popular de enmiendas parciales a la propuesta del PP de reforma de Reglamento de la Cámara para la creación de la figura del 'diputado no adscrito', establece que "corresponde asimismo a la Mesa, oída la Junta de Portavoces, resolver cuantas cuestiones pudieran plantearse en relación con la situación y posibilidades de actuación de los diputados no adscritos".

Los socialistas también abogan en sus enmiendas por que estos parlamentarios tengan el derecho de pertenecer a una comisión y van más allá, abogando por que sea la Mesa, oída la Junta de Portavoces, la que determine en cada caso a qué comisión pertenecerán.

Además, los socialistas se refieren a la asistencia a los plenos y comisiones de los no adscritos y defienden que en el caso de que no asistan a los plenos o comisiones y no lo justifiquen, pierdan su derecho a percibir, proporcionalmente, las asignaciones previstas para "cumplir eficaz y dignamente su función" (artículo 20.1)

Los socialistas, en la misma línea de los populares, quieren que la Mesa decida cómo intervienen los diputados no adscritos en pleno y comisión y defienden que los tiempos de intervención sean "proporcionales a su importancia numérica" y que reduzcan "también de forma proporcional los tiempos asignados en dichos órganos al Grupo Parlamentario mayoritario". Además, establecen que su representación en las comisiones a las que pertenezcan será "proporcional a la representación de los grupos políticos en la Cámara".

También en el ámbito de los derechos de estos parlamentarios, los populares exponen que "la adquisición de la condición de diputado no adscrito producirá la pérdida del puesto que el diputado pudiera ocupar en representación de su grupo parlamentario en cualquier órgano de la Asamblea de Madrid, así como el cese automático de los cargos electivos que tuviera en los mismos".

CONDICIONES PARA SER DIPUTADO NO ADSCRITO

Una vez que todos los grupos se han mostrado a favor de crear al figura del diputado no adscrito, los grupos de PP y PSOE defienden en sus enmiendas los trámites que han de pasar estos parlamentarios que abandonan su grupo de origen.

Los populares modifican el artículo 43 del Reglamento y establecen que los diputados dejarán de pertenecer a su Grupo Parlamentario "por voluntad del diputado manifestada expresamente ante la Mesa, decisión del Grupo Parlamentario notificada expresamente a la Mesa por el Portavoz del Grupo Parlamentario correspondiente", por reducción de los miembros del grupo hasta una cifra inferior al mínimo establecido para conformar Grupo (5 personas) y por la pérdida de la plena condición de diputado por sentencia judicial que anule la elección como candidato electo, muerte, incapacitación en virtud de sentencia judicial firme y renuncia expresa.

Asimismo, abogan por que los Diputados que, por voluntad del diputado o decisión del grupo, dejen de pertenecer a su Grupo Parlamentario de origen "tendrán la consideración de Diputados no adscritos durante el tiempo que reste de Legislatura, previa declaración formal por la Mesa de la Asamblea", y que "gozarán únicamente de los derechos individualmente reconocidos reglamentariamente a los diputados".

Desde el PSOE defienden que serán diputados no adscritos los diputados electos que no se integren en el Grupo de la formación política con la que han concurrido a los comicios, los que abandonen su grupo de manera voluntaria y los que por causas extraordinarias sean expulsados de su grupo.

En este último caso, el Grupo Parlamentario correspondiente debe acreditar a la Mesa que la expulsión fue acordada por, al menos, la mayoría absoluta de sus miembros . Dicha condición sólo la perderán si se reincorporan a su grupo parlamentario de origen previo acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros. Asimismo, exponen que mantendrá su condición durante toda la legislatura salvo que se reintegren en el grupo de origen.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

La disposición adicional de la propuesta del PP ha sido uno de los puntos más controvertidos de la proposición, ya que establecía que la ley entraría en vigor en el momento de su publicación en el BOE, BOCM y BOCAM pero que sería de aplicación en el momento en que la calificó la Mesa hace unas semanas.

La oposición dudaba de la legalidad de esta retroactividad, y de hecho, IU ha encargado un informe jurídico. El PP, por su parte, ha reformulado su disposición de manera que a pesar de contar con los "mismos efectos", según señaló el portavoz adjunto Pedro Muñoz, tendría una "redacción más correcta", que no generaría dudas desde el punto de vista interpretativo y constitucional.

Así, el texto indicaría que "la tramitación de cualquier asunto pendiente ante la Asamblea de Madrid cuyos procedimientos y efectos no se hayan consumado a la entrada en vigor de la presente reforma del Reglamento de la Asamblea, se ajustará a lo dispuesto en la misma".

Por su parte, los socialistas suprimen la disposición, de manera que se aplicaría de manera ordinaria.