La Mesa Sindical de la Universidad Complutense inicia un encierro en el Rectorado contra los recortes

Universidad Complutense de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 20:35

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., CSI-F, CSIT-UP, SAP y UGT, que forman la Mesa Sindical de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han iniciado este miércoles un encierro en el Rectorado de la institución, en el marco de las negociaciones para implementar los recortes.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha informado a Europa Press de que se trata de una acción "sine díe", y de que este jueves a las 13 horas tendrá lugar una asamblea de trabajadores en la Facultad de Odontología. "Los rectores quieren que el ahorro recaiga sobre los trabajadores", critican desde la Federación.

El proceso de negociación abierto en la UCM se centra en la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores conforme a las medidas recogidas en el real decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, así como en el de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, explica CC.OO en un comunicado.

Otro bloque de las negociaciones es el correspondiente a los recortes económicos por el descenso de la financiación de la Comunidad de Madrid, añade.

"Las organizaciones de la Mesa Sindical entienden que la universidad pública no puede basar su supervivencia en la precarización de sus trabajadores y en la penalización económica de sus estudiantes", señala la nota.

Por ello, el encierro es una acción "en defensa de la universidad pública, de la comunidad universitaria y de los derechos de sus trabajadores".

Aparte del encierro y de la asamblea del jueves, la Mesa Sindical ha previsto un calendario de movilizaciones para las dos próximas semanas que contempla "una masiva recogida de firmas en apoyo de la universidad pública y por la viabilidad de la UCM" y, si la situación sigue "bloqueada", un preaviso convocando jornadas de huelga.

En cuanto a las firmas, éstas se entregarán al Consejo de Gobierno de la UCM, a los representantes parlamentarios de la Comunidad de Madrid y al presidente de la Comunidad de Madrid.

"UNA PANTOMIMA DE NEGOCIACIÓN"

Según CC.OO., el rector de la UCM, Santiago Carrillo, "considera que la viabilidad de la UCM pasa por reducir los salarios"; "empeorar las condiciones de trabajo", y "reducir los derechos laborales a mínimo legal". "Todo ello sin garantizar a corto plazo que no haya nuevos recortes, ni que se mantenga el empleo", agrega.

"Así lo ha manifestado en su 'plan de ajustes' que presentó en la Mesa Sindical", asegura. Asimismo, acusa al rector de querer "arrastrar en sus decisiones a los sindicatos, llevándolos a una pantomima de negociación", y critica que "aparte de una dificultosa recogida de datos, no se ha conseguido nada hasta el momento". "En definitiva, un simulacro de negociación colectiva para al final tomar medidas por decreto", asevera.