22 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

La Mesa tumba una propuesta de Más Madrid que pedía garantizar el acceso de la interrupción del embarazo con seguridad

La Mesa tumba una propuesta de Más Madrid que pedía garantizar el acceso de la interrupción del embarazo con seguridad
La diputada de Más Madrid en la Asambla de Madrid Clara SerraEUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha tumbado este lunes una petición de Más Madrid sobre las clínicas abortistas mediante pedía que se garantizase el acceso de la interrupción del embarazo de forma "segura" sin ser "acosadas" por los "grupos organizados antielección", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, la Proposición No de Ley (PNL) proponía establecer una zona de seguridad de un radio mínimo de cuarenta metros en las clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo. En ella se tendría que garantizar la "integridad física y moral" y la intimidad de las mujeres que acuden así como su derecho a la libre circulación. La Mesa ha rechazado esta propuesta al considerar que se trata de una competencia estatal y no de la Comunidad.

Más Madrid pedía que quedase "prohibida" la distribución de información a las mujeres que se encuentren en la misma, la colocación sobre la vía pública o el mantenimiento sostenido por persona, de cualquier tipo de soporte informativo relativo al aborto y la concentración, estática o en movimiento de personas con la finalidad de asesorar, orientar o influir a las usuarias de las citadas clínicas o a las mujeres que circulen por la referida zona.

"Es un problema que parece muy grave que está ocurriendo en la Comunidad que es la concentración de grupos organizados antielección que están entorpeciendo el acceso de las mujeres a las clínicas de interrupción de embarazo y se están llevando por delante un derecho que las mujeres españolas tiene reconocido en nuestro país. Estos grupos hostigan y acosan a las mujeres y se llevan por delante sus derechos fundamentales", ha sostenido la diputada de Más Madrid Clara Serra.

Además, creen que la interrupción del embarazo se debe hacer bajo la condición de confidencialidad, algo que según la parlamentaria no está ocurriendo porque están siendo "increpadas" en la calle.

"La Mesa a alegado que no es competencia de la Comunidad, sino estatal y la Comunidad es responsable de garantizar la prestación sanitaria que se presta con normalidad y en las condiciones que debe prestarse. Nos parece que raya el surrealismo este argumento y lo que hay detrás es una apuesta ideológica de los partidos de la derecha. La Comunidad se desresponsabiliza de esas mujeres y nos parece una negligencia, que viene de sus nuevas amistades con Vox", ha criticado la parlamentaria.