Metro exigirá a las empresas de mantenimiento que 99% de las escaleras funcione y las averías duren menos de 3,5 horas

Metro De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:27

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid exigirá a los encargados del mantenimiento una disponibilidad en funcionamiento del 99,1 por ciento de las escaleras que gestiona cada una de las adjudicatarias del servicio, correspondientes a las marcas Thyssen, Kone, Otis y Schindler, y que las averías duren menos de 3,5 horas, ha afirmado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En el caso de los tiempos de respuesta ante averías, los tiempos exigidos a las empresas adjudicatarias serán de dos horas como máximo para que acudan los técnicos de reparación, y tres horas y media de tiempo de resolución de averías, a partir de los cuales comienza a penalizarse. Si las empresas no cumplieran estos requisitos, las penalizaciones podrán llegar hasta el 15 por ciento de su facturación mensual a Metro.

Éstas son algunas de las novedades del nuevo contrato de mantenimiento de Metro de Madrid, por el que la compañía invertirá durante los próximos tres años 7,5 millones de euros en el mantenimiento y la mejora de 592 escaleras mecánicas, que suponen el 35 por ciento de las que existen en la red, 1.694 en total.

El nuevo contrato de mantenimiento, que recoge la totalidad de las escaleras que se mantienen por medios externos a Metro, se distribuye por primera vez en cuatro lotes según las marcas.

Además, incluye estándares de calidad y exigencias más altas que los contratos anteriores con el objetivo de mejorar este servicio fundamental para los usuarios del suburbano.

El Consejo de Gobierno ha conocido un informe de la adjudicación de estos contratos, que irán entrando en vigor paulatinamente a medida que finalicen los contratos anteriores a partir del 1 de agosto y tendrán una duración de tres años.

Con estos nuevos contratos, aumenta en un 22 por ciento lo invertido en mantenimiento de cada escalera mecánica mantenida por empresas externas, de tal modo que ahora cada escalera obtendrá una inversión de 346 euros al mes en mantenimiento, frente a los 284 euros anteriores, al objeto de soportar los mayores niveles de calidad exigidos.

Victoria ha afirmado que la red de Metro de Madrid, con más de 300 kilómetros de vías y 300 estaciones, es una de las más extensas del mundo y que, a pesar de la antigüedad de muchas de sus líneas, de casi un siglo en el caso de la línea 1, es la primera en accesibilidad: Metro de Madrid tiene más escaleras mecánicas que el Metro de Londres (434), París (520) y Nueva York (179) juntos. En lo que respecta a Barcelona, la cifra de escaleras mecánicas asciende a 596.

MAYOR EXIGENCIA

Victoria ha explicado que este contrato supone una inversión mayor que la que se venía realizando hasta ahora y, además, incluye unos estándares de calidad y unas exigencias más altas que las que se establecían en contratos anteriores.

Uno de los aspectos más importantes en este sentido es que el contrato incluye, además del mantenimiento, la sustitución de algunas cadenas de peldaños en casos de urgencia, lo que supondrá una importante reducción de este tipo de incidencias de larga duración.

Asimismo, se exige que la empresa encargada del mantenimiento disponga en todo momento de un stock mínimo de ciertos repuestos que se especifican en el contrato, para agilizar lo máximo posible la reparación en caso de producirse una avería y evitar un retraso por falta de repuestos.

Además, se refuerza el control por parte de Metro del cumplimiento de los niveles de servicio, para lo que la compañía realizará auditorías con sus propios recursos y ha aumentado la cuantía de las penalizaciones en caso de incumplimiento de calidad del servicio.

Para medir el cumplimiento del servicio se tendrán en cuenta el tiempo de respuesta ante incidencias o averías, el tiempo de resolución de las mismas, la disponibilidad técnica de las escaleras y la fiabilidad de los equipos.

"En este nuevo contrato se han definido tanto indicadores de calidad del servicio como indicadores de calidad de los trabajos de mantenimiento realizado, fundamentados en los resultados de las auditorías del estado funcional de las escaleras", ha explicado Victoria, quien ha dicho que "con estas medidas se ha incrementado el nivel de exigencia técnico, con el objetivo de asegurar el correcto estado de los equipos y la mejor calidad del servicio para los usuarios".

"Con esta importante inversión queremos continuar apostando por la accesibilidad del transporte público y por garantizar la movilidad de todos los madrileños sin excepción", ha concluido.

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