Metro instalará mamparas en los andenes de la Línea 12 este verano a modo de prueba para mejorar la seguridad

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 19:52

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Metro de Madrid instalará durante los próximos tres meses de verano en la línea 12 de Metrosur un sistema de seguridad en los andenes basado en la instalación de mamparas para crear una separación física entre el tren y los viajeros.

Después del periodo de pruebas, estudariá si el proyecto es efectivo y se trasladará el sistema a las estaciones del suburbano con más afluencia de gente. Este sistema es muy similar al ya instalado en el anden del tren que conecta el edificio satélite de la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, también llamado T4-S.

Según fuentes de Metro, el proyecto ya se está analizando en el depósito que tiene la empresa de transporte en Canillejas, pero comenzarán a probar con estaciones reales de la línea 12 porque es la que menos usuarios recoge al día, y por consiguiente, en la que menos incidencias se registran.

Según avanzó hoy 'La Razón', este sistema, conocido en inglés como Platform Screen Doors, consistiría en la colocación de unas mamparas transparentes justo en el borde del anden, de tal manera que sólo se abrirían cuando llegase el convoy y sus puertas se quedasen en paralelo y a la misma altura que las puertas de la mamparas. En el momento de la salida, éstas se cerrarán también de forma sincronizada cuando lo hayan hecho las del tren.

Aunque actualmente los viajes en el metro son seguros, "siempre se puede reforzar lo que hay", apuntan desde Metro. De ahí que el objetivo de este proyecto sea intensificar la seguridad de los viajeros que esperan en los andenes e impedir que caigan a las vías por un tropiezo o una pelea.

Además, facilitará a los discapacitados su acceso a los trenes, ya que, por ejemplo, en el caso de los invidentes, la mampara actuará como barrera con el hueco de la vía y se evitará que caigan objetos y papeles a las vías que puedan interrumpir el servicio habitual del transporte.

Aún se desconoce el coste que supondrá una inversión de tal magnitud, aunque dependerá del número de estaciones en el que se instale el sistema.

Si finalmente se lleva a cabo el proyecto, los andenes no sufrirán muchos cambios. Como se trata de un sistema en pruebas, los técnicos continúan analizando qué material sería el más adecuado y resistente, si iría con algún sonido incorporado que avisase al viajero de que las puertas se van a cerrar o qué tecnología se aplicará para detectar la llegada del tren.

ESTACIONES CON GRAN AFLUENCIA DE GENTE

Si tras las pruebas se ve que el sistema funciona y es beneficioso para los usuarios, las mamparas se implantarían en las estaciones con más afluencia de público, sobre todo, las que se encuentran en la almendra central de Madrid, alrededor de la zona de Sol.

Así, las primeras que instalarían mamparas serían estaciones como Atocha Renfe, Embajadores, Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro o Príncipe Pío, donde además de albergar muchos viajeros diarios, son lugares de conexión con otros medios de transporte como intercambiadores de autobuses interurbanos, de la EMT o la Renfe.