Metro de Madrid destaca la digitalización como el "gran reto" del futuro para el suburbano

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a la nueva consejera delegada de Metro, Silvia Roldán.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, junto a la nueva consejera delegada de Metro, Silvia Roldán. - TWITTER ÁNGEL GARRIDO
Publicado: jueves, 17 octubre 2019 11:55

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, ha destacado este jueves la digitalización como "el gran reto" del suburbano en el futuro, que permitirá mejorar el servicio y conectar mejor con el usuario.

"Hemos de abordar un nuevo salto digital, con la incursión del tren digital, conectado con trabajadores y clientes, enfocado a la mejora de la calidad del servicio", según ha puesto de manifiesto Roldán, durante la 96 Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional de Transporte Público, que reúne hoy en Madrid a los 60 principales metros del mundo.

La dirigente del suburbano ha señalado que el nuevo salto digital permitirá un "mejor" conocimiento de los viajeros del suburbano, lo que redundará en una "mejor adaptación del servicio a las necesidades de los usuarios, un mantenimiento predictivo más eficaz que reducirá las incidencias y su tiempo de resolución y un mejor acceso a la información" de cualquier aspecto del servicio por parte de los viajeros, permitiendo de esta manera "aumentar la calidad" y mejorar la experiencia de usuario.

El suburbano madrileño ya está inmerso en el desarrollo de estas iniciativas, ha señalado Roldán, tras los dos "grandes saltos digitales" ya vividos en los últimos años. El primero de ellos fue la puesta en marcha del Puesto de Mando, centro neurálgico de la compañía desde el que se controla la circulación de todas las líneas de Metro, la seguridad, las instalaciones y el suministro de energía eléctrica, a lo que se añadió la puesta en marcha del COMMIT, centro desde el que se monitorizan las instalaciones de Metro.

También ha recordado que el segundo salto digital es el desarrollo de la estación 4.0, proyecto a través del cual Metro ya está diseñando "las estaciones del futuro".

Roldán también ha destacado los grandes planes estratégicos en los que Metro está inmerso, como son el plan de ahorro energético, que busca la eficiencia energética en la explotación de la red, el Plan de Accesibilidad, gracias al cual un 73 por ciento de la red será accesible en 2020, o el plan Óptima, que permite "una mejor programación del mantenimiento predictivo reduciendo el tiempo de resolución de incidencias".

Por su parte, la digitalización y la inteligencia artificial centran la intervención del director de Ingeniería y Mantenimiento de Metro de Madrid, Isaac Centellas, durante este foro.

A través de de la exposición titulada 'El Metro Conectado: compartiendo la visión de futuro', Centellas propone ocho reflexiones alrededor de lo que significa abordar un proceso de transformación digital en un metro.

Al igual que Roldán, ha señalado que Metro de Madrid inmerso en un plan global de transformación digital, basado en tecnologías como la Industria 4.0, el desarrollo de las comunicaciones, la búsqueda de la eficiencia energética, la inteligencia artificial y el mantenimiento según condición, el proceso de transformación digital busca la mejora continua del servicio al cliente, desde una gestión "eficiente y sostenible".

Metro de Madrid está trabajando ya en ese Metro de futuro conectado a través de iniciativas como el Centro Tecnológico de la Estación 4.0, en donde se homologan los equipamientos a instalar en las estaciones, la definición y adquisición de nuevos trenes importantes innovaciones tecnológicas, o la inteligencia artificial aplicada a la mejora de la caracterización del viaje en tren y la mejora de la eficiencia energética.

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