Metro ofrece un nuevo servicio web con el que recomienda al usuario la mejor combinación de sus viajes

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 19:16

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Metro de Madrid estrena diseño de página web (www.metromadrid.es), que, además de ser accesible para los discapacitados, cuenta con un nuevo servicio bajo el nombre de 'Viaja en Metro', mediante el cual se recomienda al usuario la mejor combinación de sus viajes a la hora de desplazarse por la red del suburbano.

Con este nuevo apartado, el cliente podrá establecer distintos criterios de búsqueda para obtener la información optando por seleccionar, en el origen y en el destino, el nombre de la estación, la calle y el número o un lugar destacado, como museos, parques, o lugares históricos.

Así, podrá seleccionar además otras opciones de búsqueda más directa, como el tipo de día (laborable o festivo), la hora del viaje o elegir entre la ruta más rápida, con menos transbordos o con menor longitud de recorrido.

El resultado será un plano en formato flash con la señalización del tramo solicitado, que puede imprimirse, y la descripción del trayecto en formato texto, en el que podrá encontrar, además, el tiempo estimado de viaje, el número de estaciones e información sobre la ruta elegida, la más rápida, la más corta o aquella con menos transbordos.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de acceder a la información de cada una de las estaciones de paso, donde el usuario podrá localizar los servicios, accesos y conexiones existentes en cada una de ellas y la zona tarifaria a la que pertenece.

MAPAS DESDE 1919

Estructurada en otros tres grandes bloques temáticos:'Conócenos', 'Comunicación' y 'Atención al Cliente', y con más de 20 secciones, la nueva web de Metro ofrece información bilingüe y ha sido optimizada para el posicionamiento en los principales buscadores.

Por ejemplo, en el apartado 'Conócenos', el usuario podrá encontrar el decálogo de compromisos de la compañía con el usuario, información sobre la estrategia de la compañía, los grandes proyectos y próximos retos e información detallada sobre las instalaciones, las operaciones de mantenimiento y gestión.

También tendrá acceso a todos los proyectos en los que está inmersa la empresa, incluidas las ampliaciones, remodelaciones y acciones en el exterior. En esta sección el cliente podrá encontrar imágenes de los distintos planos de la red desde 1919.

En 'Viaja en Metro', además del acceso directo al 'trayecto recomendado', el usuario puede encontrar información sobre todas las líneas y sus enlaces entre estaciones, los precios de los títulos de cada zona y la normativa para viajar por la red. También podrá consultar y descargarse el plano de Metro en diversos formatos.

En el nuevo site de Metro se ha potenciado la relación de la empresa con los medios de comunicación y aumentado la información sobre la actualidad de la compañía. Así, en el bloque temático destinado a 'Comunicación' se publicarán todas las notas de prensa emitidas por la compañía y se podrá localizar noticias a través de un buscador temático, mientras que en la sección 'Metro en imágenes', se podrán descargar imágenes de la red de Metro.

Además, a través de 'Atención al cliente', el usuario podrá emitir on line reclamaciones o sugerencias sobre el servicio así como solicitudes de información.

En cuanto a la accesibilidad, el nuevo site de Metro cumple con los requisitos exigidos por la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, que exige el cumplimiento del nivel de conformidad 'Doble A' para los organismos públicos y cuyo objetivo es hacer la web más accesible para todos los usuarios independientemente de las circunstancias de acceso de cada uno y los dispositivos utilizados.

El reto de Metro es facilitar la plena accesibilidad a personas con discapacidad o de edad avanzada, reto que quiere desarrollar en paralelo en todos los contenidos de la web. Por ello, cumple las normas WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) del W3C (World Wide Web Consortium), en su nivel AA; la verificación del cumplimiento de las directrices citadas a través del Test de Accesibilidad Web (TAW) y la auditoría del cumplimiento de las normas por terceros independientes.

Asimismo, ha añadido nuevas funcionalidades, como la posibilidad de bajarse en formato mp3 archivos con información de cada una de las líneas y sus correspondencias, para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad visual por la red.

Estos archivos están ubicados en un apartado exclusivo llamado 'Accesibilidad', en el que también se puede encontrar información relativa a todas las medidas de accesibilidad existentes tanto en las instalaciones como en los trenes, el listado de estaciones con las medidas de accesibilidad existentes en cada una de ellas y el plano de Metro en versión sólo texto.