El Metrobús europeo estará presente en la región con cuatro nuevas líneas

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 12:05

El consejero de Transporte viaja mañana a Holanda e Inglaterra para conocer de primera mano la experiencia de este sistema de transportes

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo sistema de transporte público, el Metrobús, utilizado ya en algunas ciudades europeas, se instalará próximamente en la región con la creación de cuatro nuevas líneas, según informó hoy la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la región, cuyo máximo responsable, Manuel Lamela, iniciará mañana un viaje de tres días a Londres y Ámsterdam para conocer de primera mano las experiencias en estas capitales.

Este modo de transporte colectivo consiste en plataformas reservadas de autobuses que cubren áreas de media y baja intensidad de población pero con un elevado crecimiento, y entre sus características destaca su flexibilidad tanto por el trazado como por las características de su material móvil.

Este proyecto es una de las novedades del Ejecutivo autonómico para esta legislatura igual que lo fue durante la pasada el Metro Ligero dentro del Plan de Ampliación de Metro.

Lamela podrán comprobar durante este viaje oficial, junto con representantes de los distintos grupos políticos, cómo funciona este medio de transporte en Europa. Así, este lunes tiene previsto reunirse con el alcalde y el concejal de Transportes de Ámsterdam, y con el consejero de Transportes de la Región de Ámsterdam.

Además, los responsables madrileños visitarán el centro de información Noord-Zuidlijn de Central Station, y posteriormente recorrerán la línea de Metrobús de Ámsterdam conocida como Zuidtangent que conecta la ciudad con el aeropuerto.

Asimismo, la delegación autonómica se desplazará el martes y el miércoles a Londres y a la región de Kent para mantener reuniones técnicas con el consejero de Transportes del Condado de Kent, así como con las autoridades de la línea de Metrobús Fastrack.

El viaje oficial de Manuel Lamela se cerrará con un recorrido por esta línea de Metrobús, donde los técnicos de la Consejería podrán conocer sus especificidades técnicas, diseño, trazado, autobuses y paradas, para poder después aplicarlas en la Comunidad de Madrid.

El consejero explicó que quieren comprobar con todos los sectores implicados en la movilidad de los madrileños, tanto políticos, técnicos como empresarios, "los beneficios de este nuevo medio de transporte, conociendo su funcionamiento en aquellas ciudades donde su implantación ha sido un éxito".