23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Una "mirada" sobre aspectos de la historia y la cultura gitana, en el II Ciclo de Cine 'O Dikhipen' de Madrid

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Cultura Gitana presentará el II Ciclo de Cine 'O Dikhipen - Gitanos en el cine' de mañana al 30 de septiembre en la Filmoteca Española de Madrid. En esta segunda edición, 'O Dikhipen' (que significa "la mirada" en lengua gitana) ha programado nuevas películas que reflejan distintos aspectos de la historia y la cultura del pueblo gitano.

    El ciclo incluye cintas como 'Morena Clara', de 1936, y 'La ley de una raza', de 1969 (miradas a épocas pasadas del cine español); 'Con el viento solano', de Mario Camus, adaptación cinematográfica de la novela de Ignacio Aldecoa, y el título más reciente: 'Camarón', un emotivo biopic del artista, dirigido por Jaime Chávarri en 2005.

    Asimismo, podrán verse películas extranjeras como la rusa 'Los gitanos se van al cielo', de 1976, e 'Incluso he conocido gitanos felices', realizada en la antigua Yugoslavia en 1967. Ambas apenas han tenido ocasiones de ser proyectadas en España.

    MÚSICA GITANA EN EL CINE

    En esta segunda edición se presentan también tres filmes del director franco argelino de origen gitano Tony Gatlif: 'Swing', una historia iniciática alrededor del jazz manouche de los gitanos franceses; 'Vengo', rodada en España, protagonizada por Antonio Canales; y 'Latcho drom', un viaje musical que partiendo de la India recorre Europa y que está considerada la mejor película documental que sobre la música romaní. El crítico cinematográfico Alexander Serrano ofrecerá conferencia previa a la proyección sobre el cine de Gatlif.

    Finalmente, se presentará 'Y los violines dejaron de sonar', una coproducción polaca y estadounidense de 1988 y único largometraje que trata sobre el sufrimiento de los gitanos en el gueto de Varsovia durante el nazismo. La proyección estará precedida de la mesa redonda 'El Holocausto olvidado'.

    El Instituto de Cultura Gitana es una fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Cultura cuyos objetivos son el desarrollo y la promoción de la historia, la cultura y la lengua gitanas y la difusión de su conocimiento a través de estudios, investigaciones y publicaciones.