Moncloa acoge mañana una representación de 'La Traviata' de Verdi interpretada por jóvenes voces de estudiantes

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 11:41

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Moncloa, en el distrito madrileño del mismo nombre, acogerá mañana sábado una representación de la obra 'La Traviata', de Giuseppe Verdi, interpretada por jóvenes voces de cantantes que están acabando sus estudios o iniciando su andadura profesional, acompañados por Ensemble II Prologo, un grupo de cámara compuesto por ocho instrumentistas, en un espectáculo que se repetirá el domingo, el lunes y los días 14, 15 y 16 de noviembre.

Según informó hoy el Ayuntamiento, esta célebre ópera está dirigida, en su versión musical, por Madalit Lamazares mientras que el arreglo musical de la partitura es de David Velasco y la dirección escénica corre a cargo de Constantino Juri.

Tras la representación en el Centro Moncloa, 'La Traviata' se presentará también en el anfiteatro Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y los días 12 y 13 de diciembre, viajará al distrito de Villa de Vallecas.

Con 'La Traviata', Verdi deja de lado los temas históricos que habían caracterizado su producción anterior para contar un drama psicológico intimista y contemporáneo. Es la primera obra en la que los personajes visten ropas de su tiempo. Con esta ópera, el italiano se consolida como autor musical con una partitura llena de matices y una rica orquestación. Una de las escenas más brillantes es la del brindis 'Libiamo ne' lieti calici'.

El libreto de esta obra, que se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia en 1853, está basado en la obra de Alejandro Dumas 'La Dama de las Camelias', y narra la historia de Violeta, una cortesana parisina que se ve obligada a renunciar a su gran amor para que su reputación no dañe a su amado Alfredo.

Éste, desconociendo el gran sacrificio de Violeta por complacer a su padre, le reprocha en público su vida arrojándole dinero a la cara por los servicios prestados. En el último acto, la protagonista agoniza en la miseria, abandonada y enferma de tuberculosis. Alfredo se entera, por su padre, de la verdad y acude a pedirle perdón pero, ya es demasiado tarde; Violeta muere en sus brazos.