20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • 18 de octubre de 2014

    Monedero propone que Podemos renuncie a privilegios y financiación bancaria para que banqueros "sigan teniéndoles miedo"

    También que los cargos sean ocupados como máximo ocho años y doce excepcionalmente

    Monedero propone que Podemos renuncie a privilegios y financiación bancaria para que banqueros "sigan teniéndoles miedo"
    EUROPA PRESS

       MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, ha propuesto hoy que el partido renuncie a financiación bancaria para que los banqueros "sigan teniéndoles miedo" y que los representantes del partido renuncien a cualquier tipo de privilegios porque "los políticos tienen que someterse al convenio laboral".

       "A nosotros nos preocupa que no haya una banca pública pese a que la hemos rescatado con nuestro dinero. Los partidos se han echado a perder por las puertas giratorias. Tumbemos las puertas giratorias y decidamos abrir toda las puertas".

       Así lo ha manifestado Monedero en la presentación del borrador de documento ético del grupo 'Claro que podemos', del que forma parte junto a Pablo Iglesias y otros destacados miembros de Podemos. Es uno de los doce que han sido presentados hoy por diferentes equipos durante la asamblea ciudadana 'Sí se puede' que celebra Podemos este sábado en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

       En este sentido ha criticado que España vuelve a parecer "aquella de caciques y oligarcas que tenían coartada porque habían elegido la política". "Estamos en manos de la casta, como dijo Azaña, que nos roba e insulta, que ha contaminado incluso a los que tenían que ser los guardianes del pueblo. Relajamos la vigilancia y la ética y ésta se nos fue por el desagüe", ha dicho.

       Monedero ha denunciado el comportamiento de muchos de los cargos públicos españoles, que, a su juicio, "les ha obligado como necesidad insoslayable para nacer como Podemos". Así, propone que los representantes del pueblo "no tengan privilegios".

       "Basta ya de privilegiados y de procesados, de ladrones en la política, de acosadores sexuales, pederastas, de maltrato infantil y de delitos ecológicos y urbanísticos. Esos fuera de Podemos. A su casa o  la cárcel, pero fuera de nuestras filas", ha apostillado.

       Igualmente, se ha pronunciado a favor de la limitación de salarios y en contra de las "biografías en la política", es decir, que se limiten los mandatos a ocho años y a doce excepcionalmente y luego, "que los representantes regresen a sus trabajos".

       Preguntado luego por ello, ha explicado que los casos excepcionales de doce años serían solo "para momentos históricos muy concretos" y ha puesto como ejemplo el caso de que se necesite que el juez Carlos Jiménez Villarejo "tenga que estar ahí apoyando en la lucha contra la corrupción".

       A continuación, ha pedido que los cargos de Podemos cobren lo mismo que cualquier otro trabajador en su misma situación, con las mismas pensiones. "Ya es hora de que los políticos se sometan al convenio colectivo y que usen la Sanidad Pública", ha destacado.

    "AQUÍ NO CABEN CORRUPTOS"

       Por otro lado, ha reconocido que hay "mucha ganas y herramientas" a utilizar de personas "que lucharon antes" y que "hay que recuperar". Entre ellas, ha citado la declaración de los Derechos Humanos como las "líneas rojas" de Podemos. "Aquí no caben ni racistas, ni machistas, ni corruptos ni explotadores", ha añadido.

       Según ha explicado, "la lucha por la democracia implica entender que tanto el fin como los medios son importantes". Por eso, su documento propone primarias abiertas para toda la ciudadanía para cualquier cargo "y con corrección de género para que las mujeres tengan su espacio".

       "Primarias porque nos hemos cansado de gente que hace acuerdos en reservados, que toma decisiones por nosotros, de la gente que de espaldas al pueblo deciden por el pueblo", ha apuntado.

       En ese sentido, Monedero ha apostado por el control del código ético en la comisión de garantías por "el riesgo de que parte de la casta quiera esconderse en las filas de Podemos".

       "Hay un peligro profundo en las sociedades europeas porque hemos delegado la política. Los partidos se han convertido en cárteles y los políticos son profesionales y no tienen vergüenza de estar un partido y otro. No pueden entrar a mancar nuestra casa. La doble militancia hace que los grandes parásitos que han roto el país se nos cuelen y puedan romper esta herramienta de ilusión ciudadana", ha proseguido.

       En otro orden de cosas, Monedero ha señalado que Podemos es una fuerza estatal y todas las decisiones que tomen deben ser sometidos a la aprobación democrática de toda la ciudadanía y de todos los territorios. "Somos una entidad compartida de este país de países que es España", ha agregado.

       "España es una Nación de Naciones. Tenemos que ir entendiendo que los pueblos de España son diferentes y se integran en una unidad y sus decisiones nos conciernen a todos", ha proseguido.

    'PODEMOS PARTICIPAR MÁS'

       Otro de los documentos más importantes ha sido el del equipo de 'Podemos participar más', que ha presentado un código ético para "evitar más Pujoles, Bárcenas y Fernández Villas". Ha criticado que en la política actual "sólo los que cobraban sobres llegaban a ministro" y eso han prometido "cortarlo de raíz".

       Igualmente, han defendido limitar los salarios a tres veces el salario mínimo y que los cargos públicos "usen los servicios públicos, porque si no vives como piensas puedes terminar pensando como vives". También proponen que los cargos de libre designación se limiten al máximo en los partidos y que sean los funcionarios los que hagan este trabajo. "No queremos sustituir una casta por otra", ha añadido.

       El equipo de 'Podemos participar más', una de las propuestas que más apoyo ha tenido entre las bases, ha manifestado que querían tener su voz propia en esta asamblea "para favorecer el debate y el consenso". "Pensamos diferente este fin de semana, pero en el día a día trabajamos juntos y dentro de un año gobernaremos juntos las comunidades autónomas y el país", han concluido.

    Para leer más