Una mujer representa a los lectores "que sujetan al libro" en el cartel de la 78 edición de la Feria del Libro

Feria del Libro
FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Publicado: martes, 9 abril 2019 16:33

La organización avanza el proyecto de una exposición que recoja todos los carteles, desde los inicios de la Feria en 1933

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La artista cántabra Sara Morante firma el cartel de la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se ha presentado este martes en el Instituto Cervantes y en el que se puede ver a una mujer que "representa al lector como un actor con un rol activo en la situación del libro", porque "son los lectores los que sujetan al libro".

Según ha informado en un comunicado la organización de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 31 de mayo al 16 de junio en El Retiro, este es el cuarto cartel de la historia de la Feria que firma una mujer.

Sobre fondo blanco y con una lectora que sujeta un libro en llamas, la ilustradora reivindica al libro como fuente de cultura y pensamiento crítico y resalta el papel de los lectores y de la lectura, "su personalísima lectura, así como su poder, porque son ellos quienes salvan al libro de ser un mero objeto".

En su condición de lectora y visitante asidua a la Feria del Libro de Madrid, cuando le encargaron este trabajo, la idea que más fuerza cobraba en todos sus pensamientos eran los lectores, que "se acercaban, preguntaban a libreros, editores y autores, sin pudor y sin miedo, y tratando siempre al libro de tú".

"Todos tenemos unas lecturas que nos han sacudido y para llegar a ellas, a esos títulos, hemos hecho una búsqueda que ha venido en mi caso en parte de la ayuda de otros lectores y en parte de la mano de las librerías", ha indicado.

El dibujo de Morante, que se adaptará a diferentes soportes, tiene referencias a obras clave, como Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, "por aquello de la censura", y una referencia más clara a la Historia del Arte, en general, y a La gran ola de Kanagawa, de Hokusai, en particular como homenaje, "una obra icónica, universal y con una fuerza increíble", ha puntualizado.

Respecto a la censura, la autora ha recordado lo que sucedió con el libro 'Fariña', un hecho del que ha destacado la reacción tanto de lectores como de librerías.

"Mi cartel quiere lanzar esos dos mensajes: la relación entre lector y lectura, personalísima y única, y al mismo tiempo mi lectora representa al lector como un actor con un rol activo en la situación del libro. Son los lectores los que sujetan al libro", ha explicado.

Como en las dos ediciones anteriores y bajo la dirección de Manuel Gil, se ha dado total libertad a la artista para crear su obra, siendo Sara Morante la cuarta mujer en la historia de la Feria del Libro de Madrid en realizarlo, precedida por Ana Juan, en 2006; Ena Cardenal; en 2017; y Paula Bonet, en 2018.

Por su parte, el director de la Feria ha asegurado que "es sumamente difícil de encontrar un evento cultural de estas características en el que el cartel anunciador de la misma haya tenido la repercusión popular y mediática tan importante como la de Madrid".

Así, ha avanzado el proyecto de realizar una exposición que recoja la historia de los carteles de la Feria desde sus inicios allá en 1933, "proyecto que nos gustaría iniciar en 2020".

Además, este año la imagen del cartel protagonizará un cupón de la ONCE que se sorteará el domingo 9 de junio y del que se distribuirán cinco millones y medio de unidades.

Asimismo, la ONCE contará con una caseta en la Feria del Libro, en la que personal del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) explicará cómo ha evolucionado el acceso de las personas ciegas a la información gracias al sistema de lectoescritura Braille.

Morante, nacida en Torrelavega en 1976, estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín. Ha sido Premio Nacional de Arte Joven 2008 del Gobierno de Cantabria, categoría Ilustración, y Premio Euskadi de Ilustración 2012 por su trabajo en el libro 'La flor roja'.

Sus ilustraciones se pueden encontrar en más de cincuenta portadas de libros, como las de toda la obra de Carson McCullers en lengua española (Seix Barral, 2017). Ha ilustrado también 'Señal', de Raúl Vacas (Mundanalruido, 2011); 'Xingú' de Edith Wharton (Contraseña, 2012); 'Tormento', de Benito Pérez Galdós (Teide, 2012); 'Los Watson', de Jane Austen (Nórdica, 2012); 'Casa de muñecas', de Patricia Esteban Erlés (Páginas de Espuma, 2013); y 'Cumbres borrascosas', de Emily Bront (Alma, 2018), entre otros muchos libros. Como autora ha escrito e ilustrado 'La vida de las paredes' (Lumen, 2015).

Leer más acerca de: