20 de octubre de 2020
13 de enero de 2020

Multitudinaria concentración en homenaje al maquinista fallecido por cáncer relacionado con amianto

Multitudinaria concentración en homenaje al maquinista fallecido por cáncer relacionado con amianto
Concentración de trabajadores de mantenimiento de Metro de Madrid - CCOO - ARCHIVO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un numeroso grupo de trabajadores de Metro se ha concentrado este lunes en la sede central del suburbano en homenaje al maquinista jubilado que falleció por un cáncer relacionado con la exposición al amianto y han llevado a cabo cinco minuto de silencio en su memoria.

Durante la movilización, el comité de empresa del suburbano ha leído un comunicado en el que han trasladado el pésame a la familia del empleado fallecido que desarrolló casi toda su vida laboral en la compañía, desempeñando sobre todo funciones de maquinista. En su caso, la Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional después de jubilarse.

Asimismo, han aprovechado para instar al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a que "agilice" las resoluciones de las solicitudes de trabajadores de la compañía afectados por la exposición al amianto.

En esta línea, desde las puertas del edificio social en Cavanilles y desde el resto de recintos de las instalaciones de la empresa han remarcado que las Administración que gestionan Metro "asuman su responsabilidad" y den una respuesta "que pueda tranquilizar" a la plantilla.

Este antiguo miembro del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid fue diagnosticado de mesotelioma pleural maligno, un tumor canceroso poco común que afecta, principalmente, al revestimiento del pulmón y de la cavidad torácica (pleura) debido a la exposición al asbesto. El afectado fue trabajador del suburbano durante más de 35 años y jubilado desde el 2008.

Uno de los portavoces del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, Sergio Martín, explicó a Europa Press en mayo de 2018 que el reconocimiento de la enfermedad le fue comunicado por parte de la Seguridad Social, tras solicitarlo hace meses cuando supo que tenía cáncer.

Para leer más