El Museo La Neomudéjar abre una nueva sede en el norte de Madrid

Nuevo Museo Neomudéjar
LA NEOMUDEJAR
Publicado: domingo, 30 septiembre 2018 12:59

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El antiguo cuartel de Fuencarral acogerá un nuevo proyecto del Museo La Neomudéjar, una "ciudad de las artes" donde se instalará la colección permanente del Museo, exposiciones temporales, estudios para artistas desde 70 hasta 400 metros cuadrados, espacios para asociaciones y galerías.

Inaugurada esta semana, la nueva sede de La Neomudéjar ocupa un espacio que se encontraba en desuso ubicado en los aledaños de la estación de cercanías de Fuencarral, con una extensión de 23.000 metros cuadrados, y lleva el nombre de Zapadores.

Zapadores es el resultado de cinco años de trabajo del Museo La Neomudejar en la ciudad de Madrid, que ha supuesto una toma conciencia de que "el Arte hoy vive, sin duda alguna, una situación de guerra", según sus promotores, Nestor Prieto y Francisco Brives.

"Los zapadores son soldades que en tiempos de guerra construyen puentes y estructuras, el nuevo espacio Zapadores (antiguo cuartel ferroviario) será inundado por un ejercito de concentración que dignifique, apoye y sostenga al arte y todos sus agentes", explican.

Así, han creado una "ciudadela provisional para el arte", donde se expondrá el acervo atesorado por el Museo La Neomudejar y que pretende crear el Museo Siglo XXI.

"El Museo del siglo XXI no puede estar disociado de la realidad de su entorno, de una serie de valores que consideramos fundamentales, un Museo basado en la economía circular, con residuo cero y donde la apuesta por energías limpias, diálogo social e implicación con el entorno sea una bandera a favor de las artes", agregan.

A juicio de los promotores, "un Museo es y debe ser un espacio de preservación de la materialidad de los creadores, pero también, sin duda, un espacio de reflexión y de apuesta por las nuevas voces del arte, un contenedor vivo en diálogo constante con su entorno y conectado internacionalmente con lo que sucede en otros contextos y discursos".

Por estos motivos, el Museo La Neomudejar abre esta nueva sede como
"experimento de gestión" y "de otra manera de hacer y acercar el arte a la ciudad".

Leer más acerca de: