El musical 'Enamorados anónimos' rinde homenaje a la copla de la mano de Blanca Li y Javier Limón

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 21:01

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Enamorados anónimos', que se estrenará el próximo 16 de octubre en el Teatro Rialto de Madrid, rinde homenaje a la copla de la mano de la coreógrafa y directora de escena Blanca Li y del compositor y director musical del espectáculo Javier Limón.

El músico explicó en la presentación de la función que se han escogido las mejores canciones del repertorio clásico de copla de la primera mitad del siglo XX para dar cuerpo al espectáculo, en el que se recuerdan así canciones de los maestros Manuel Quiroga, Antonio Quintero o Rafael de León junto a otras de cantautores como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat e incluso temas creados especialmente para este musical por el propio Javier Limón.

"Es tiempo de perder los complejos frente a este género tan nuestro y disfrutar", aseguró el director musical recordando que la copla está "absolutamente viva y tiene éxito todo el rato".

La parte musical de la función cuenta también con la colaboración de Paco de Lucía que abre la obra con una grabación de uno de los grandes temas del repertorio popular español, 'Romance de Valentía', que hizo famosa Concha Piquer. El maestro gaditano le ha dado su particular toque con aires mediterráneos, flamencos y árabes.

LOCOS DE AMOR

'Enamorados anónimos' cuenta la historia de un grupo de jóvenes que sufren por amor y que acuden a un centro de desintoxicación de amor. Allí descubrirán justo lo contrario de lo que les dicen, que el amor es lo único que merece la pena.

Este es el argumento principal de esta función ideado por David Serrano, Daniel Sánchez Arévalo, Fernando Castets y Olga Iglesias y en el que participan una veintena de artistas (habrá doble reparto), 12 bailarines y diez músicos que estarán también sobre el escenario.

"En la selección de los artistas ha primado que fuesen excelentes cantantes ya que la copla requiere buena técnica -explicó Blanca Li-. Luego ha venido todo el trabajo de interpretación para hacer los personajes creíbles. El desafío que tengo por delante es estos momentos a tres semanas del estreno es que el espectáculo funcione desde el punto de vista musical y teatral".

La mayoría de los artistas seleccionados de 'Enamorados anónimos' son desconocidos aunque tienen experiencia como cantantes. Entre ellos se encuentra Alba Flores, única hija del desaparecido Antonio Flores y que participó el año pasado en la versión gitana de 'Sueño de una noche de verano'.

"Queríamos que interpretaran la copla sin caspa pero con técnica actual. Que vinieran del flamenco o del jazz pero que conocieran la copla y que supieran llevar los temas de Sabina o Serrat al lenguaje musical de este género", explicó Limón.

A este respecto, Blanca Li añadió que la intención ha sido hacer "una versión de lo que es la copla hoy, desde un mundo moderno y contemporáneo y evitando los tópicos. Me he alejado deliberadamente de los lunares y los faralaes para situar este musical en un lugar nuevo y diferente y sorprender al público", afirmó.

UN MUNDO IMAGINARIO

Una caja de luz que se transforma constantemente y que va creando las diferentes atmósferas y un "mundo imaginario" es el marco escenográfico diseñado por Paco Delgado (responsable también del vestuario) y la propia Blanca Li para este musical.

El espectáculo contará (aunque no en un principio) con un espacio, una escena-cabaret, abierta a figuras invitadas que cantarán algunas coplas famosas.

'Enamorados anónimos' cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, según adelantó el productor del espectáculo, José María Cámara ('Hoy no me puedo levantar'), quien insistió en su deseo de seguir en esa línea de "hacer musicales propios y originales".