Nace el Foro de Apoyo al Pacto por la Educación con el objetivo de debatir propuestas para un acuerdo de largo recorrido

Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 7:36

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá hoy, 7 de abril, el Foro de Apoyo al Pacto por la Educación, que tiene como objetivo generar debates entre todos los agentes implicados en esta materia y conseguir un acuerdo de largo recorrido, informó hoy la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El acto, que será inaugurado por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, contará con algunos de sus promotores: el académico Ricardo Díez-Hochleitner; el ex presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid José María Fluxá; el rector de la UAM, José María Sanz; o el vicepresidente de la Fundación Universidad-Empresa, Arsenio Huergo, entre otros.

Antes del debate público de hoy, los promotores de la iniciativa expondrán sus puntos de vista personalidades representativas de UNESCO, del Consejo Escolar de Madrid, de Formación Profesional, profesores, empresa, sindicato, gestores de centros y personas con necesidades educativas específicas.

El mensaje de los promotores se basa en la necesidad de crear dicho acuerdo partiendo de la base de que en Europa no se piensa en una salida de la crisis "que no pase por un desarrollo sostenible basado en la educación excelente con igualdad de oportunidades para los ciudadanos".

A su juicio, para alcanzarla, con el tiempo que se necesita, es preciso conseguir una estabilidad normativa duradera, equidad en el acceso a esa educación que debe ser integrada a lo largo de toda la vida del ciudadano, contenidos de valores democráticos, y una excelencia basada en los actores del aprendizaje, los profesores, en unas instituciones que compitan entre sí.

Todo esto precisa de financiación suficiente a lo largo de la cadena educativa. "Estas metas son buenas razones para que los partidos políticos comprometan de forma durable sus decisiones de gobierno con un pacto estable", señalan en un comunicado.

Los promotores del Foro por el Pacto de la Educación desean mantener debates ciudadanos sobre estas metas, que acentúen sobre los políticos la trascendencia de elaborar un acuerdo de largo recorrido.

El debate se abre a partir de la documentación sobre el Pacto Educativo desde el correspondiente Ministerio, aportaciones de partidos políticos y el informe reciente presentado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "El pacto debería ser estable, con todas las partes sintiendo que ganan al establecer políticas compartidas por consenso", añaden.

Para el Foro, esta clase de acuerdo dará estabilidad al sistema educativo y la sociedad debe estar presente en su desarrollo. "Las propuestas concretas de su contenido deben ser claras y, en el tiempo, controlable su cumplimiento", apuntan, al tiempo que señalan que así se podrá garantizar una inversión eficaz en los sistemas educativos y mejorar los resultados.

Por otro lado, recuerdan que la equidad en el acceso y desarrollo de la educación exige incrementar las oportunidades de los jóvenes a través de itinerarios flexibles de aprendizaje y reconocer los méritos y la capacidad de las personas así como su esfuerzo, por lo que las becas deben destacar y tener en cuenta el buen aprendizaje del estudiante.

Junto a este concepto, abogan por buscar la excelencia educativa, donde los profesores "son protagonistas principales", y desarrollar medidas para ello, que pasan desde los idiomas extranjeros o la investigación hasta la transferencia de conocimientos a la sociedad.

También manifiestan que es importante dar una mayor entrada a los agentes culturales y económicos así como buscar la base del Sistema Nacional de Cualificaciones para obtener referencias profesionales homologables.

Por otro lado, destacan que la inclusión de los valores ciudadanos como objeto de la educación a todos los niveles "es la forma segura de conseguir ciudadanos democráticos, con virtudes cívicas que aseguren un porvenir sostenible, que tendrá en cuenta nuestra propia herencia cultural".

Para concluir, añaden que el modelo educativo a acordar debe ser integrado, de forma que ofrezca posibilidades de acceso entre los ámbitos de la formación secundaria, la profesional y la superior, con diferentes itinerarios a la medida de las capacidades individuales para alcanzar las competencias básicas.

"El pacto no tendrá eficacia si no se vincula con un modelo de financiación que posibilite los objetivos educativos, en un horizonte que permita implantar medidas estratégicas", apostillan, a la vez que puntualizan que dicha financiación no sólo debe ser pública, y que debe vincular a las distintas administraciones.