Nace en Madrid el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, dedicado a la tradición y la vanguardia

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:46

Abre sus puertas con una muestra sobre ilustración del siglo XX y prepara una exposición de Akira Kurosawa para marzo de 2011

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración abre sus puertas en Madrid a partir de este martes para ofrecer un espacio donde tendrán cabida tanto las creaciones contemporáneas y los autores de vanguardia, como las piezas que forman parte del fondo de la Colección ABC. La exposición 'El efecto iceberg. Dibujo e ilustración españoles entre dos finales de siglo' inaugura este centro de difusión y estudio.

Situado en la calle Amaniel, en el edificio que albergó la primera fábrica de cerveza Mahou en la capital, este espacio de 3.850 metros cuadrados fue pensado para acoger la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos y técnicas. Así, cerca de 200.000 ilustraciones y dibujos que llenaron las portadas y páginas de la revista 'Blanco y Negro' y del diario 'ABC' desde 1891 tienen a partir de ahora un espacio propio.

Según ha explicado el comisario de la exposición con la que se inaugura este museo, Juan Manuel Bonet, en estas imágenes se observa una temática que aparece en los ejemplares de estas publicaciones a lo largo de sus más de cien años, y en ellas se recogen estilos como el naturalismo, el simbolismo, el impresionismo y el modernismo.

"Quien quiera conocer el día a día de la ilustración, de la caricatura, del dibujo españoles del siglo XX, tiene que acercarse a la Colección ABC", afirma el comisario. El visitante podrá encontrar aquí testimonios de diversos frentes: desde el paisajismo español de finales del siglo XIX y principios del XX hasta pintores tan importantes como Maruja Mallo, Ramón Gaya, Benjamín Palencia, Penagos, Bartolozzi y demás "leyendas" del trazo español, ha explicado.

Los suburbios madrileños, el humor, la Guerra Civil y la posguerra o la movida madrileña son algunos de los motivos ilustrados por las manos de estos artistas ilustres y otros nombres como los de Mingote, Carlos Sáez de Tejada, Aníbal Tejada, José Picó, José Bardasano, Chumi Chúmez o Eduardo Vicente, entre muchos otros.

Sin embargo, este centro de arte no quiere cerrarse a esta colección, sino que pretende ser un punto de referencia y de difusión de las tendencias actuales. Según ha indicado la directora del museo en su presentación, Inmaculada Corcho, no habrá una exposición fija porque "los fondos de la colección son muy amplios".

Además, ha señalado que la línea de trabajo que se seguirá incluye también traer otros fondos de dibujo e ilustración de colecciones ajenas a la del centro, así como poner en valor a artistas jóvenes con pequeñas muestras para ser "la ventana que les de más visibilidad".

AKIRA KUROSAWA

El Museo ABC de Dibujo e Ilustración prepara ya una exposición centrada en el trabajo de el cineasta Akira Kurosawa, que se podrá visitar a partir de marzo de 2011. En ella se mostrarán los dibujos que le sirvieron para desarrollar los 'storyboards' de sus películas.

Corcho ha indicado que estas piezas, que se exponen actualmente en Bilbao, mostrarán que "hay vida artística más allá de sus obras cinematográficas" y añade que con estos montajes se pretende mostrar cómo el dibujo ha ayudado en otros proyectos artísticos.

El museo tendrá, al igual que otros centros de arte, una labor didáctica para colegios y visitantes. Asimismo, tiene como objetivo mantener un vínculo con el mundo editorial con el fin de mostrar las publicaciones de calidad en las que se están trabajando ahora, y poder ofrecer así una programación unida a la creación contemporánea.