Neptuno se ilumina de azul contra la pena de muerte

Publicado: viernes, 30 noviembre 2018 17:34

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fuente de Neptuno se tiñe hoy de azul para mostrar el rechazo de Madrid a la pena capital, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La capital se suma así a más de 2.000 ciudades en todo el mundo que iluminan este viernes edificios y monumentos como parte de la campaña impulsada por Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant'Egidio.

Hace tres años el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad declarar la capital como 'Ciudad por la Vida contra la Pena de Muerte'.

Además de Madrid, se han sumado otras ciudades españolas como Barcelona, Bilbao, Oviedo, Málaga, Alcalá de Henares, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Las Rozas, Tres Cantos, Arganda de Rey y Rivas Vacia-Madrid.

Este acto se enmarca dentro de la Jornada Mundial "Ciudades por la vida", iniciativa que cuenta con el apoyo de unas 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo.

Desde 2002 cada 30 de noviembre se conmemora a nivel mundial el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana en 1786.

En su primera edición, participaron cerca de 80 ciudades, número que ha crecido hasta las 2.000 que forman parte del proyecto en 2018. Además de la iluminación de monumentos, también se organizan actividades de sensibilización como actos culturales, espectáculos y proyecciones.

Desde el día 29 de noviembre y hasta el 1 de diciembre la fachada del edificio de la junta luce una pancarta con el lema "Madrid, ciudad por la Vida. Por un mundo sin pena de muerte". Además, Suezann Bosler, familiar activista contra la pena de muerte en Estados Unidos, dará una conferencia en la sede de Sant'Egido hoy a las 19 horas.

Según Amnistía Internacional, al final de 2017 se tenía constancia de que había al menos 21.919 personas condenadas a muerte y se ejecutó al menos a 993 personas.

Este año Amnistía Internacional está haciendo campaña por el caso de Mohammad Reza Haddadi, un iraní condenado a muerte un delito cometido cuando tenía 15 años.

En apoyo a dicha acción la Oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid se ha dirigido una carta al Embajador de la República Islámica de Irán en la que insta a que suspenda las ejecuciones.

Leer más acerca de: