Los niños saharauis acogidos este verano en Madrid piden a Zapatero que les ayude a "no crecer" en Tinduf

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 13:58

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los niños saharauis que han sido acogidos este año en Madrid para pasar las vacaciones de verano han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les ayude a "no crecer en los campamentos de refugiados" de Tinduf, según informó hoy la agencia de noticias del Frente Polisario, SPS.

Los más de 350 niños que llegaron este año a Madrid en el marco del programa 'Vacaciones en paz 2009', organizado por la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FEMAS), han hecho llegar una carta abierta a Zapatero, que ha sido leída durante un acto de bienvenida.

Según los firmantes de la carta, España "no puede seguir aprovechándose de las riquezas naturales saharauis ni vender armamento a Marruecos para que lo utilice contra nosotros". Asimismo, afirman, el Gobierno español no debe ignorar que el aparato de seguridad marroquí "viola sistemáticamente los derechos".

Por su parte, el delegado saharaui en Madrid, Alí Mojtar, pidió al Gobierno español que, "ajustándose a su responsabilidad como Estado, haga el máximo esfuerzo" para que pueda celebrarse un referéndum de autodeterminación en Sáhara Occidental. Asimismo, denunció las condiciones en las que viven los niños saharauis llegados a Madrid, ubicados en la zona "más dura" del desierto.