'No te quemes, ¡reclama!' anima a los jóvenes a reclamar susderechos como consumidores

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:49

MÓSTOLES, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, ha presentado en el campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos la guía 'No te quemes, ¡reclama!' que recoge algunos de los derechos y obligaciones de los consumidores desde una perspectiva juvenil.

Con esta acción, la Dirección General de Consumo persigue informar a los jóvenes de los derechos que tienen como consumidores y de los procedimientos que pueden seguir para reclamar y animarles a utilizar estos procedimientos que la Comunidad pone a su alcance, como el Arbitraje de Consumo. En este sentido, Martínez de Sola ha recordado a los jóvenes que siete de cada diez reclamaciones suelen llegar a buen puerto.

"Reclamar es una obligación cívica", ha afirmado la directora general de Consumo, animando a los jóvenes a trasladar las quejas que habitualmente se hacen entre amigos a las administraciones competentes, "porque reclamar ayuda a que se adopten otras políticas o incluso expedientes sancionadores como la sanción de nueve millones de euros que se impuso al sector de las telecomunicaciones", ha recordado.

TELÉFONO E INTERNET ACUMULAN LA MITAD DE LAS QUEJAS

Según los datos de la última encuesta realizada a estudiantes universitarios de la Universidad Complutense, más de la mitad de las reclamaciones, el 51 por ciento, se refieren al sector de telefonía e Internet. Le siguen las reclamaciones relacionadas con viajes y transportes en general, con un 18 por ciento, las compras de ropa, calzado y aparatos electrónicos, un 14 por ciento, y aquellas relacionadas con la hostelería, con 6 por ciento. Otros sectores también reclamados por los universitarios son la vivienda, espectáculos y talleres de reparación de vehículos.

Todos estos aspectos vienen recogidos en la guía clasificados por sectores: de telefonía e Internet, tarificación adicional y 'sms premium', compras por Internet, talleres de vehículos, viajes, transportes terrestres, restaurantes y bares, espectáculos, compras, pagos con tarjeta, créditos y pagos por adelantado, garantías y enseñanza no reglada.

La guía será distribuida por los cuatro campus de la Universidad Rey Juan Carlos, situados en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro y está disponible en el Portal del Consumidor de la web regional. "Estamos convencidos de que un consumidor bien informado sobre sus derechos y sus obligaciones tendrá más posibilidades de elegir libremente los productos y servicios que el mercado pone a su alcance", ha señalado Martínez de Sola.

CONSEJOS PRÁCTICOS

La guía recuerda que todos los establecimientos, incluyendo los mercadillos, deben tener hojas de reclamaciones. Además es recomendable conservar siempre facturas o tiques ya que son la garantía del producto y también la prueba para cualquier reclamación.

Asimismo, Carmen Martínez de Sola ha insistido en dos aspectos básicos de los consumidores: el primero, que el precio final de los productos siempre tiene que ser todo incluido y el segundo, que la publicidad es contractual, por lo que la empresa tiene la obligación de cumplir todos los reclamos que presentan en los folletos.

Por último, la Dirección General de Consumo recomienda buscar siempre empresas adheridas al arbitraje o a códigos de buenas prácticas, ya que estas compañías tienen la confianza de la administración, porque cuentan con un plus añadido al haberse comprometido a resolver las reclamaciones que puedan surgir contra alguna de ellas, a través de procedimientos extrajudiciales de resolución de conflictos.