La nueva sede de BBVA en Las Tablas ogrará reducir en un 50% el consumo de agua potable

Sede BBVA en Las Tablas (Madrid)
EUROPA PRESS

También permitirá un ahorro del 7,6% en emisiones de CO2 y del 8,3% en consumo de energía al contar con fuentes renovables propias

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva sede de BBVA en Las Tablas (Madrid) logrará reducir en un 50% el consumo de agua potable gracias a un sistema instalado en las cubiertas que recogerá el agua de lluvia y que, mediante un sistema de canales, será conducida a unos almacenes de tratamiento para su posterior reutilización en el riego y el agua de los lavabos.

Este es uno de los avances del complejo, que se está construyendo siguiendo los criterios de sostenibilidad necesarios para lograr el certificado LEED Oro --el estándar de construcción sostenible más eficiente--, al utilizar materiales con bajo impacto ambiental y contar los edificios con una monotorización remota del consumo energético, según ha detallado a Europa Press la directora de Nueva Sede Corporativa de BBVA, Susana López Arias.

Este complejo es también el edificio más grande de Europa iluminado con tecnología LED, lo que supone un 30% de ahorro energético respecto a la tecnología tradicional de fluorescencia. Además, posee un sistema de gestión que permite un ahorro del 60% gracias a la regulación del aporte de la luz natural y detección de presencia.

En concreto, este sistema está integrado con el funcionamiento de estores, que se abren o cierran en función de la posición del sol y se comunican con la climatización para optimizar la temperatura cuando los espacios están desocupados. Desde un puesto central, se monotoriza el estado de la instalación y el consumo de energía en tiempo real para alcanzar una óptima gestión energética y servicio de mantenimiento. Además, López ha precisado que ningún puesto de trabajo de los empleados se ubicará a una distancia superior a los ocho metros de una fuente de luz natural.

Por otro lado, para cubrir las necesidades energéticas, la sede utiliza energías renovables propias, como paneles solares térmicos o fotovoltaicos y energía geotérmica de bucle cerrado, que aprovecha la temperatura estable del subsuelo lo que permite un ahorro del 7,6% en las emisiones de CO2 y de un 8,3% en el consumo de energía.

Mientas, el sistema de vigas frías activas evita la necesidad de generar y conducir grandes volúmenes de aire climatizado a lo largo del complejo, lo que permite un ahorro de entre un 5% y un 11% en comparación con los sistemas convencionales.

En el caso de la fachada --una superficie acristalada de 49.000 metros cuadrados--, está formada por grandes elementos de vidrio transparente con cámara de aire y baja reflectividad protegidas por 2.800 lamas exteriores ancladas a la estructura que actúan como flitro solar impidiendo la irradiación del sol dentro de las oficinas y disminuyendo la carga de calor en el interior.

En el proyecto también se están utilizando materiales reciclados como el acero o los áridos y la mayor parte de la madera empleada tiene el certificado FSC, que asegura que procede de bosques gestionados de manera responsable y sostenible. Existe además un sistema de digitalización e impresión con equipos multifución que permiten un entorno más limpio y una mejora de la calidad del aire al contar con sistemas de ventilación propios en cada oficina.

El recinto cuenta asimismo con una gran variedad de árboles, plantas y arbustos que aislan acusticamente los edificios y proporcionan sombra en verano --en el caso de los árboles de hoja caduca--, entre otras ventajas. Está previsto que la Ciudad cuente con más de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes, 100.000 planta de matorral y pequeños arbustos, más de 400 plantas colgantes y más de 450 árboles. La cubierta también posee vegetación expansiva que no requiere apenas mantenimiento y permite reducir las emisiones de CO2.

SERVICIOS PARA LOS TRABAJADORES

La nueva Ciudad BBVA, proyectado por el estudio de arquitectura suizo Herzog&de Meuron, albergará a cerca de 6.000 personas en el primer semestre de 2015, fecha en la que está prevista la finalización de las obras. El complejo cuenta con una superficie construida de 251.000 metros cuadrados de oficinas y servicios --restaurante, cafeterías, centro deportivo y de fisioterapiaguardería o aparcamiento para vehículos eléctricos y bicicletas-- sobre una parcela de seis hectáreas, así como diversas edificaciones que llevan los nombres de los continentes pues los edificios se encuentran separados por calles que reciben su nombre de distintos mares y oceános.

Entre los servicios, destaca la Escuela Infantil con capacidad para 200 niños -- de cero a tres años-- o el hecho de que todas las zonas de restauración estén equipadas con wifi. Además, la entidad ha contribuido a mejorar algunas de las instalaciones de la zona como una nueva pasarela peatonal sobre la A1 que conecta los barrios de Las Tablas y Sanchinarro.

Actualmente, se encuentran trabajando en la sede alrededor de 2.000 personas pues la primera fase se inauguró en 2013. El edificio principal, bautizado por los propios empleados como 'La Vela', es una torre con forma elíptica, de 93 metros de altura y 19 plantas. Además, habrá siete edificios horizontales de tres niveles de altura.

López ha hecho hincapié en que la nueva sede es un complejo pensado para las personas, con numerosos puntos de encuentro informales, así como elementos arquitectónicos que conectan unas zonas con otras, como pasarelas entre edificios.