20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 1 de noviembre de 2009

    Una nueva unidad móvil con rayos X digitales incorporados pasará por albergues y comedores para detectar tuberculosis

    También se harán 350 pruebas de VIH en lo que queda del año y un millar en 2010 en este mismo servicio

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Una nueva unidad móvil del Ayuntamiento de Madrid, dotada con un equipo de rayos X digital, se desplazará a los albergues y comedores sociales de la ciudad para realizar in situ pruebas de tuberculosis, en función de un nuevo convenio que Madrid Salud y Cruz Roja firmarán para incrementar y reforzar el programa de detección y atención temprana de personas sin hogar con esta dolencia.

    Así lo aprobó el jueves la Junta de Gobierno del Consistorio, que informó de que en el acuerdo también se incluye la atención básica en horario de fines de semana y tardes mediante una motocicleta de pequeña cilindrada, que también realizará tratamientos directamente observados y actividades complementarias que no precisen el desplazamiento de la unidad principal.

    Mediante un vehículo utilitario de pequeño tamaño, los profesionales de este servicio acompañarán al vehículo principal para actuaciones en zonas de difícil acceso.

    Con este convenio, Cruz Roja se compromete a aportar todos los medios materiales y humanos para llevar a cabo este programa, que estará atendido por profesionales de enfermería y técnicos de rayos. El convenio estará vigente desde el domingo y hasta el 31 de diciembre de 2011, y cuenta con presupuesto de 718.000 euros que incluye la compra de los vehículos por parte de Madrid Salud.

    El actualizado programa de detección y control de la tuberculosis en población desfavorecida y sin hogar tiene también una actuación en el diagnóstico de personas con VIH, mediante pruebas rápidas con un alto índice de fiabilidad. Madrid Salud ha calculado que se practicarán unas 350 pruebas rápidas de detección de VIH en los dos últimos meses de 2009 y unas mil durante el año 2010.

    Además del nuevo servicio, el programa municipal de tuberculosis continuará derivando pacientes al Centro de Especialidades Médicas de Madrid Salud de la calle de Montesa número 22, en todos aquellos casos que lo considere necesario. Allí son atendidos en la consulta de medicina interna y se les realizan las pruebas complementarias pertinentes (radiografía de tórax, análisis clínicos y estudio microbiológico).