20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 26 de febrero de 2018

    El número de alumnos de FP ha aumentado un 6% en los dos últimos cursos hasta alcanzar casi 60.000 matriculados

    El número de alumnos de FP ha aumentado un 6% en los dos últimos cursos hasta alcanzar casi 60.000 matriculados
    COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El número de alumnos de FP ha aumentado hasta cerca de 60.000 durante el curso 2017-2018, lo que significa un 3 por ciento más que el curso pasado y un 6 por ciento más que hace dos cursos académicos.

    Estos datos han sido proporcionados por el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, que ha visitado este lunes el instituto de Escuela de la Vid, en la Casa de Campo, donde se realizan distintos cursos de Formación Profesional.

    Tras su visita, en la que ha podido ver los laboratorios, campos de vides, la sección de embotellado o el invernadero, Van Grieken ha señalado que la modalidad presencial de FP sigue siendo la mayoritaria, con 49.998 alumnos en el presente curso académico, mientras la que se imparte a distancia, con 2.797 alumnos, ha tenido un "espectacular" crecimiento del 11,5 por ciento más que el curso académico anterior.

    Asimismo, el consejero ha apuntado que la FP Dual, que combina la formación en el centro educativo y en la empresa, también ha incrementado el número de alumnos, un 35,12 por ciento, hasta llegar a los 5.388 alumnos.

    "La formación profesional es una opción muy válida", ha defendido Van Grieken, que ha asegurado que este aumento en las matriculaciones están relacionadas con el impulso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desde el principio de su legislatura.

    A su vez, el consejero ha destacado que la inserción laboral de los egresados de Formación Profesional en Madrid es del 70 por ciento un año después de acabar sus estudios, existiendo ciclos, como los duales de electrónica e informática, en los que un 80 por ciento de los alumnos encuentran trabajo antes de transcurrir seis meses desde el fin del curso.

    "La sociedad está cambiando la percepción de la formación profesional, específicamente de la de Grado Superior", ha apuntado a continuación, para concluir señalando que un 30 por ciento de los alumnos de Grado Superior son graduados universitarios, algo que ha considerado que "no es lo mejor para el país", ya que debería ser al revés, primero Grado Superior y después universidad.

    UNA ESCUELA DE VINOS CON 60 AÑOS DE HISTORIA

    Las estudios de vinicultura que ha visitado Van Grieken se imparten en el instituto Escuela de la Vid, que inició su actividad en 1958 y cuenta en sus instalaciones con una superficie total de cinco hectáreas, dos de ellas de zona de viñedo con 4.000 cepas, algunas plantadas durante los inicios del centro y con 60 años de vida.

    Por otro lado, desde la Comunidad han explicado que en este viñedo el centro educativo ha iniciado este mismo año la plantación de otras 1.500 cepas más, lo que significa un aumento de más de un 37 por ciento en la superficie plantada.

    En total el instituto cuenta con 240 alumnos, que cursan alguno de los cinco ciclos formativos que se imparten. En concreto existen tres ciclos formativos de grado medio: Jardinería y Floristería, Producción Agropecuaria y Aceites de Oliva y Vinos; y dos de grado superior: Vitivinicultura y Procesos de Calidad en la Industria Alimentaria; pertenecientes a dos familias profesionales: Industrias Alimentarias y Agraria.

    Como novedad, el centro ha implantado en el presente curso escolar la Modalidad Dual, uno en el Grado Medio de Producción Agropecuaria, que se desarrolla en colaboración con el IMIDRA y la Cámara Agraria de Madrid, y otro en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, de Grado Superior, que hasta este año se impartía únicamente en la modalidad presencial.

    Entre otras dependencias, el centro cuenta con una bodega en la que se procesan 30.000 kilogramos de uva al año y se producen un total de 3.500 botellas, de las que el 90 por ciento es tinto de crianza y el 10 por ciento se distribuye entre espumoso, blanco y rosado. Las variedades que se producen son Tempranillo, Chardonnay, Merlot, Cabernet, Moscatel y Airén.

    Asimismo, en las instalaciones también hay una almazara en la que se procesan unos 500 kilogramos de aceituna al año y se producen unas 100 botellas de 250 mililitros.

    Durante los dos últimos cursos, el instituto ha formado parte del programa Erasmus+, a través del cual los alumnos participantes han podido completar su formación en uno de las zonas más importantes del mundo del sector vitivinícola, como es Burdeos.