24 de enero de 2020
10 de abril de 2008

El 'número dos' de Aguirre dice que "la presidenta no tiene pensado presentarse a este Congreso"

La presidenta busca "una reflexión oportuna sobre unas elecciones en las que el PP obtuvo buen resultado pero no consiguió ganar"

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, aseguró hoy que la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, "no tiene pensado presentarse a este Congreso", en referencia a la cita de los populares en el mes de junio en Valencia.

Al ser preguntado expresamente si se descartaba que la presidenta presentara candidatura, González repitió sus declaraciones, mientras reiteró que por parte de Aguirre "no hay planteamientos de poner sobre la mesa cuestiones personales de la ocupación o no de un puesto de dirección dentro del partido". "No se lo he oído nunca plantear a la presidenta y creo que ustedes (los periodistas) tampoco", zanjó.

Aguirre dijo el lunes en el Foro ABC que "a día de hoy" no tenía pensado presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy al cónclave de junio, pero advirtió de que si cambia de opinión, el primero en saberlo será el líder del partido.

González subrayó que sus declaraciones de hoy no suponen ningún 'principio de rectificación' a lo que aseveró el lunes la presidenta e instó a los medios de comunicación a preguntarle a la propia Aguirre sobre lo que decidirá "mañana" porque, según mantuvo, "hasta ahora ha dicho lo mismo que venía diciendo siempre".

El vicepresidente también desmintió que la jefa del Ejecutivo madrileño haya sondeado distintas comunidades autónomas para ver si realmente cuenta con suficientes apoyos como para presentar una candidatura que pudiera ser respaldada en el Congreso.

Destacó que no hay ningún inconveniente en presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy sin tener el apoyo de los barones territoriales ya que "los votos son individuales y cada compromisario puede tomar la decisión que considere oportuno". Además, indicó que le parece "un riesgo excesivo" que alguien se arrogase la decisión de los compromisarios de su región porque, según argumentó, el voto es personal.

Durante más de media hora de preguntas sobre la posible candidatura de Aguirre al cónclave de junio, González explicó que el discurso de la presidenta del lunes no tenía más intención que poner encima la mesa "una reflexión oportuna sobre unas elecciones en las que el PP obtuvo un buen resultado pero no consiguió ganar".

"Fuimos derrotados y lo que ella ha puesto de manifiesto es lo que considera que se debe reflexionar y en lo que deberíamos incidir para mejorar nuestra posición", resaltó, al tiempo que hizo hincapié nuevamente en que lo que planteó Aguirre no fue una cuestión relativa a posicionamientos de tipo personal de cara a posicionarse o no en cuanto a las direcciones del partido.

González, que consideró "curioso" que nadie haya salido a valorar el fondo del discurso de la presidenta regional, destacó que el fondo del debate está en que "un líder representativo del PP ha hecho una reflexión pública sobre las consideraciones y análisis de los resultados y estrategias del partido".

AVALES

Por otra parte, aseguró que conoce un miembro del Comité Ejecutivo del PP que está en contra del apartado de los estatutos del partido que exige tener un 20 por ciento de avales para presentar una candidatura y se mostró convencido de que esta persona presentará una enmienda en el próximo congreso nacional del PP para modificar los estatutos y rebajar esta cifra.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González dijo que no ha oído "a ningún dirigente del PP de Madrid hacer ninguna declaración formal sobre la petición de la reducción de avales, entre otras cosas porque lo dicen estatutos".

Sin embargo, precisó que solo ha escuchado a un miembro del Comité Ejecutivo del PP decir que "él ya estuvo en contra del 20 por ciento de avales para presentar una candidatura y no se le aceptó, a la vez que le parecía fenomenal que esa modificación se hiciera de cara al próximo Congreso regional de Madrid".

"Como hay gente muy coherente con sus planteamientos estoy seguro de que esta persona presentará una enmienda en el próximo Congreso nacional modificando los estatutos para que si el considera que es mejor así se para que se baje ese porcentaje", apuntó.

También recordó que los estatutos del PP establecen un sistema "perfectamente democrático" en el que cualquier militante que reúna los avales y cumpla los requisitos puede presentarse al Congreso.