5 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

El número de empresas exportadoras en Madrid creció un 76,9%, frente al 52% en el resto de España

Un total de 2.463 empresas madrileñas se han inscrito en las 42 jornadas de comercio exterior celebradas desde enero por la Cámara

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La evolución del número de empresas exportadoras en Madrid creció un 76,9 por ciento los últimos diez años mientras que en el resto de España lo hizo un 52 %, según el estudio "La empresa exportadora española", elaborado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En los seis primeros meses del año la Cámara de Comercio de Madrid ha ayudado a 75 empresas de la región a iniciar los trámites necesarios para reorientar su estrategia hacia el exterior. En el conjunto del año pasado, un total de 97 empresas madrileñas solicitaron los servicios de la entidad cameral en este sentido, lo que demuestra una clara apuesta por la internacionalización.

Las empresas madrileñas, en especial de los sectores de servicios, confección, editorial, telecomunicaciones, infraestructuras, ingeniería, consultoría, biotecnología, audiovisual, aeroespacial y material eléctrico y electrónico son este año las más proclives a buscar negocio en el exterior para combatir la caída de la demanda que registra el mercado nacional.

"Estos resultados revelan que la Cámara de Comercio de Madrid está prestando servicio a todas las empresas que exportan regularmente y, además, ayuda activamente a otras para que se internacionalicen", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que explicó también que "tradicionalmente el segundo semestre del año conlleva más actividad para las empresas y, en consecuencia, un aumento de su iniciativa en el exterior".

La entidad cameral facilita a las empresas madrileñas la prospección de mercados mediante la organización de encuentros empresariales, misiones comerciales y ferias internacionales. Las empresas madrileñas están demostrando un creciente interés en estas actividades, ya que en lo que va de año la Cámara de Comercio de Madrid ha acompañado a 894 empresas a 52 países.

América ha suscitado gran interés en el primer semestre del año y las acciones de promoción exterior de la Cámara se han repartido en 18 países de este continente. Le siguen Europa, con acciones en 13 países; África, donde se han realizado prospecciones en 11 mercados, y Asia, con 10 países visitados.

Dado que en el conjunto del año pasado la Cámara de Comercio acompañó a 1.748 empresas en diversas acciones de promoción exterior, los resultados del primer semestre demuestran que las empresas han decidido no recortar su esfuerzo presupuestario para conseguir o consolidar su presencia en otros mercados.

Para la promoción exterior de las empresas madrileñas y para facilitar el asesoramiento jurídico necesario en materia contractual internacional, la Cámara de Comercio de Madrid proporciona diversas ayudas de carácter individual, que el año pasado ascendieron a 2,15 millones de euros y de las que se beneficiaron 657 empresas. En lo que va de año, el presupuesto para estas ayudas roza ya el millón de euros (968.010 euros), que se han repartido entre 395 empresas.

Asimismo, el Plan de Iniciación de Promoción Exterior promueve conjuntamente el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, con la colaboración de las comunidades autónomas y las Cámaras de Comercio, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Todo ello se suma a la intensa labor que realiza la Cámara de Comercio de Madrid para ayudar a las empresas a tramitar sus certificados de origen y demás documentación relativa al tráfico mercantil que exige la administración aduanera. Hasta mediados de junio, 837 empresas madrileñas han pasado por este servicio de la Cámara, mientras que en el conjunto del año pasado lo hicieron 1.573 empresas.

En suma, en lo que va de año el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Madrid ha atendido a 4.664 empresas que han solicitado sus servicios para operaciones internacionales. Ello supone más de la mitad de las más de 8.400 empresas madrileñas que se beneficiaron el año pasado de las acciones de Cámara en Comercio Exterior.

La actividad exterior de las empresas madrileñas supone, además, el 15,8% de la vocación exportadora en España, ya que 6.279 compañías en la región realizan regularmente operaciones de comercio exterior, según los últimos datos oficiales. En el conjunto de España son 39.725 empresas las que operan con regularidad en el sector exterior.

"La evolución que observamos en nuestros resultados para los seis primeros meses del año nos revelan que las empresas madrileñas perciben el sector exterior ventajas y oportunidades en tiempos de crisis", señaló Santos Campano, que aseguró que "las posibilidades de hacer negocio en otros mercados son reales si se cuenta con un producto competitivo y la preparación necesaria para abordarlos".

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid destacó que "los principales destinos de las exportaciones madrileñas siguen concentrándose en la Europa comunitaria y ahora también Estados Unidos, que manifiesta un empuje tan importante como sólido, Japón, Polonia, y Argelia"

Santos Campano también destacó "la irrupción de nuevos mercados de exportación para las empresas madrileñas, entre los que destacan los crecimientos interanuales de Rusia (46,4% para el primer trimestre de este año), Arabia Saudí (46,2%), la región Asean-5 (formada por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas, con un 31%), La India (2,16%) y Emiratos Árabes Unidos (0,37%)".

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que los países de mayor crecimiento económico para este año serán: China (cuyo PIB previsto será del 7,6%), la India (5,6%), Magreb (4%), Oriente Próximo (3,5%), Asean-5 (2,3%) y Brasil (2.2%)

En los principales 20 destinos de las exportaciones madrileñas se registraron caídas de negocio de doble dígito en el primer trimestre del año. El crecimiento de las exportaciones madrileñas se ha producido en los mercados menos maduros, fundamentalmente en Polonia, donde su importe se ha triplicado con respecto al primer trimestre del año pasado, hasta alcanzar 123,56 millones de euros.

El negocio con Japón también observa un importante aumento del 55,6%, hasta 82,57 millones de euros para el primer trimestre.

El número de operaciones con Estados Unidos en los tres primeros meses del año (16.928) supera las 15.219 operaciones registradas entre enero y marzo de 2008, si bien su importe global cae un 7% con respecto al mismo período del año pasado y alcanza 302,86 millones de euros. Estados Unidos se sitúa ya como el cuarto mercado internacional más importante, después de Francia, Portugal y Alemanio.

Prácticamente la tercera parte del importe de las exportaciones madrileñas que se destinaron a Estados Unidos en el primer trimestre del año correspondió a productos farmacéuticos (96,23 millones de euros). Le siguieron los reactores nucleares, calderas y otros aparatos mecánicos, con 72,27 millones de euros; aeronaves y sus componentes, por valor de 42,96 millones de euros; y los productos de caucho, por importe de 15 millones de euros.

Los productos farmacéuticos son también la estrella principal en el conjunto de las exportaciones madrileñas entre enero y marzo, que ascendieron a 852,50 millones de euros, un 9,2% más que en el primer trimestre de 2008. En cambio, el resto de las principales partidas de exportación madrileñas experimentaron retrocesos: vehículos y sus componentes, por valor de 598,44 millones de euros (-14,7%); reactores nucleares, calderas y otros aparatos mecánicos, por importe de 471,29 millones de euros (-17,6%), y productos eléctricos y electrónicos, por importe de 402,70 millones de euros (-19,85%).