El número de manifestaciones cae un 36% de enero a junio y al 90% asistió menos de 200 personas

Cifuentes asiste a la toma de posesión del director de la agencia antidopaje
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 11:26

Cree que la irrupción de Podemos "en el sistema" tiene que ver "con el descenso de conflictividad interna y menos alteraciones del orden público"

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El número de manifestaciones descendió un 36 por ciento del 1 de enero al 31 de mayo en la Comunidad de Madrid, respecto al mismo periodo del año pasado, y en el 90 por ciento de las mismas ha asistido menos de 200 personas.

Así lo ha señalado en un desayuno informativo Cristina Cifuentes, que ha concretado que en esta primera parte del año 2014 "ha descendido de manera notable" tanto el número de manifestaciones, con 803 marchas, como los asistentes a las mismas.

"Aún así, el número de manifestaciones sigue siendo todavía considerable, y, en todo caso, por parte de la Delegación del Gobierno, seguiremos trabajando para compatibilizar el derecho de unos ciudadanos a reunirse, pero también el derecho de otros a transitar, a ejercer una actividad comercial, o a disfrutar de la ciudad. La tendencia decreciente se mantenga, porque ello será el mejor síntoma de que avanzamos en la estabilidad económica y social", ha dicho.

Desde enero de 2012 hasta el 31 de mayo de 2014, se han celebrado en la Comunidad de Madrid 9.179 manifestaciones que, salvo contadas excepciones, han sido pacíficas, ha apuntado.

SEIS MANIFESTACIONES PROHIBIDAS EN DOS AÑOS

A preguntas de los periodistas, la delegada ha señalado que en Madrid "se ha manifestado todo el mundo que ha querido por los motivos que quiere y al estos cifras dan buena muestra de ello". "Y en los últimos días y semanas ha habido muchas, porque no ha habido asistentes suficientes, pero ha habido muchas a favor de la república y no se ha coartado de ninguna manera", ha dicho.

De hecho, ha dicho que en las prohibiciones durante su mandato ha sido "algo completamente excepcional", ya que sólo se han prohibido seis, algunas de ellas las denominadas marchas ateas, otra por las exequias de Adolfo Suárez ahora dos convocadas el día 19 en el centro de Madrid, coincidiendo con la entronización de Felipe V.

"Sería incompatible con las medidas de seguridad necesarias. Mas allá de esos si los que están a favor de la república se quieren manifestar en otro momento o lugar no hay inconveniente para ello. No tiene que ver con cuestiones de derecho de reunión, sino de seguridad. Son protocolos que se establecen en acontecimientos similares en todos los países europeos", ha apuntado.

La representante de Gobierno en Madrid ha señalado, también a una pregunta de la prensa, que las manifestaciones convocadas por IU son pacíficas y que la irrupción de Podemos "dentro del sistema" es positiva en este sentido porque "tiene que ver con el descenso de conflictividad interna y menos alteraciones del orden público".

MENOS DELITOS

En su discurso, Cristina Cifuentes también ha aludido al modelo de seguridad que ha implantado al llegar a la institución, "basado en la convicción de que una ciudad segura es más competitiva como espacio económico, más atractiva como destino turístico, más relevante como centro inversor, más idónea para generar empleo y, sobre todo, más grata como lugar para vivir y convivir". "Sin seguridad no hay, desde luego, libertad: son dos caras de una misma moneda", ha añadido.

Así, ha hablado de un modelo basado en los principios de prevención policial, participación ciudadana y colaboración institucional con el que ha disminuido la criminalidad en un 3,7 por ciento en la región en 2013, llegando hasta el 4'35 en la capital de España.

De hecho, según ha apuntado, en 2013 se cometieron en la Comunidad de Madrid casi 15.000 delitos y faltas menos que en 2012. Y en el primer trimestre de 2014 se registraron casi 1.000 delitos y faltas menos, respecto a igual periodo del año anterior.

Cifuentes ha hecho balance de su labor y ha señalado que desde 2012 hasta hoy se han celebrado 400 Juntas y Consejos Locales de Seguridad, la mayoría en pequeños y medianos municipios de la región. "Como resultado de las mismas, en algunas localidades madrileñas la delincuencia ha descendido más del 20 por ciento", ha explicado.

También ha aludido a la reorganización de efectivos y la puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional (UPR), que desde 2012 ha llevado a cabo en Madrid 235.371 actuaciones, con más de 4.000 detenidos.

Igualmente, Cifuentes se ha referido a la delincuencia organizada que tienen ramificaciones en el conjunto de la Comunidad de Madrid y también fuera de ella; al narcotráfico, "que causa un gran daño social"; a los butroneros y aluniceros, "que castigan al sector del comercio", o al proxenetismo, "estrechamente vinculado, las más de las veces, con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual".

La delegada ha destacado que desde 2012 se han desarticulado 518 grupos criminales, con 3.978 detenidos en toda la Comunidad; 96 grandes operaciones contra la droga en la Cañada Real, con 1.927 detenidos y 13 clanes del narcotráfico desarticulados; 68 organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual desmanteladas, buena parte de las cuáles operaban en el Polígono Marconi; y desarrollo de un Plan específico de seguridad para el barrio de Lavapiés, que ha reducido la delincuencia en más del 2 por ciento.

"Este conjunto de actuaciones ha contribuido, sin duda, a que el pasado año se cerrara con un descenso de la delincuencia violenta en Madrid del 11 por ciento, y un balance con 11 homicidios menos que en 2012. Madrid es una ciudad muy segura. De hecho, la tasa de homicidios por 100.000 habitantes está por debajo de otras grandes capitales, como Londres, París, Roma o Berlín. En un ranking de 38 ciudades, Madrid ocupa el puesto 32", ha concluido.

Leer más acerca de: