Obra Social 'la Caixa' selecciona tres proyectos de Madrid en la 1ª edición del Programa de Emprendimiento Social

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 13:31

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha seleccionado a tres proyectos de Madrid en el marco de la primera edición del Programa de Emprendimiento Social, de los que dos pertenecen a empresas de nueva creación, Driadas y La Ecológica, y el tercero se trata de una nueva línea de negocio de la Fundación Comercio para el Desarrollo, ha informado esta entidad en un comunicado.

Los 20 proyectos seleccionados han sido presentado esta mañana en CaixaForum Madrid por el director general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Miguel Ángel García; el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa; el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid; Jesús Valverde Bocanegra; el subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Albert Soria; y el director del IESE en Madrid, Francisco Iniesta.

En el caso de Driadas, el proyecto se basa en la elaboración y venta de conservas ecológicas. Se dirigirá a pequeños productores de agricultura ecológica, apoyando la economía local y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Como objetivo final se pretende abrir una nueva oportunidad laboral para mujeres víctimas de cualquier forma de violencia de género.

La iniciativa de La Ecológica, es la de ofrecer servicios de higiene y limpieza para espacios profesionales y personales desde una perspectiva ecológica para el planeta, y sana para los habitantes de Madrid.

El objetivo social es crear un espacio de integración personal y profesional para mujeres en situación y riesgo de exclusión social. Dichas mujeres serán socias de la cooperativa para que después ellas mismas se puedan establecer de forma autónoma. Por otra parte, el objetivo ecológico es dinamizar el mercado de productos de limpieza ecológica y sensibilizar a empresas e instituciones.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

En el proyecto de Fundación Comercio para el Desarrollo, las líneas de negocio que se pretenden ampliar e iniciar son la de papelería Madera Justa y la de productos ecológicos Tierra Ética.

La idea es fomentar el consumo responsable de productos certificados FSC (Forest Stewardship Council) y productos de comercio justo y economía social entre empresas, ONG, administraciones públicas, PIME, consumidores y la comunidad educativa. De este modo se contribuirá a impulsar la cooperación con otras entidades sociales, así como la inserción laboral de personas con discapacidad.

El objetivo es apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el objetivo de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.