Las obras del aparcamiento de Avenida de Portugal se retomarán en diciembre y finalizarán a mediados de abril de 2010

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 7:21

A quien ya no quiera la plaza se le devuelve el dinero y el resto sólo tendrán que pagar la parte que les falte

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las obras del aparcamiento de la avenida de Portugal número 155 de Madrid, paralizadas el pasado mes de diciembre, se retomarán de nuevo hacia el 15 de diciembre de este año y, tras cuatro meses previstos de ejecución, podrán ser entregados a sus nuevos propietarios hacia mediados de abril de 2010, según avanzó el coordinador general de Obras y Espacios Públicos, Fermín Oslé, en la comisión ordinaria del ramo.

Los problemas con esta infraestructura se remontan al 19 de diciembre de 2008, cuando la empresa DICO, adjudicataria del proyecto, paralizó los trabajos para declararse voluntariamente en concurso de acreedores en enero, incumpliendo así sus obligaciones contractuales con el Ayuntamiento y causando un grave perjuicio a 350 vecinos que ya habían adelantado hasta 2,5 millones de euros por su plaza.

En marzo, la delegada de Obras, Paz González, aseguró que el Ayuntamiento se presentaría como acreedor y que ya había iniciado el proceso para cancelar el contrato, que se resolvió en julio. Hoy, Oslé aseguró que se adjudicará el proyecto a una nueva compañía por "procedimiento de imperiosa urgencia" con el objetivo de que "se finalice y se ponga en funcionamiento el aparcamiento cuanto antes".

Así las cosas, el calendario previsto indica que dentro de unos 74 días se podrá firmar el contrato tras pasar por todos los trámites pertinentes, por lo que hacia el 15 de diciembre podrán comenzar las obras. El plazo de ejecución estimado es de cuatro meses, con lo que a mediados de abril los responsables municipales esperan que el aparcamiento esté concluido y se puedan entregar las plazas.

A este respecto, de los 350 solicitantes que había para ocupar las plazas, 114 han retirado su petición, habiéndoseles devuelto ya las cantidad que habían avanzado. Ahora, los 236 restantes sólo tendrán que pagar lo que restaba de su plaza tras el adelanto, y quienes formalicen la solicitud próximamente (al menos cuatro personas presentaron la instancia fuera de plazo pero ahora podrían ser elegidos) podrán optar a los huecos disponibles.

Con respecto a la empresa, el Consistorio ha abierto un expediente para determinar la indemnización que corresponde por incumplimiento de contrato y los perjuicios correspondientes y, además, está personado como parte en la causa judicial del concurso de acreedores contra la empresa DICO, perteneciente al grupo DHO, para recuperar las cantidades que se le adeudan.

Finalmente, Oslé aseguró que "la viabilidad del aparcamiento es la misma porque la demanda es suficiente para acometer la obra" y subrayó que los vecinos han estado informados en este proceso "puntualmente" por la delegada de Obras. También afirmó que no se producirá ningún incremento de precios en la plaza con respecto a la oferta inicial.

OTROS APARCAMIENTOS

Por su parte, los portavoz de IU, Daniel Morcillo, y PSOE, José Manuel Rodríguez, en la comisión mostraron su "preocupación" e "inquietud" por la situación creada por DICO, y preguntaron sobre otros aparcamientos cuya construcción fue concedida a esta empresa, en concreto por el de la calle Alameda (distrito Centro), con 171 plazas en nueve plantas.

"Está en una situación parecida, aunque para poner en funcionamiento el contrato es algo distinto, pero también manejamos los mismos plazos", aseguró Oslé. Nada dijeron sobre los parkings de Nuestra Señora de la Candelaria (381 plazas) y Ramón de Aguinaga (388 plazas).

El aparcamiento de la avenida de Portugal contará con 880 plazas por valor de 16.000 euros cada una, aproximadamente, en función del tamaño y del nivel de profundidad. Algunos de los adjudicatarios de estos puestos ya adelantaron hasta 7.500 euros (40 por ciento del total) por las mismas, con lo que sufragaron los dos millones de euros de la obra y crearon incluso medio millón de beneficios a la empresa, que debería haber acabado la construcción en 2007.