Las obras en el entorno de las Escuelas Aguirre provocarán cortes y desvíos de tráfico durante tres meses

Publicado: sábado, 28 junio 2014 16:19

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras que el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado en el entorno de las Escuelas Aguirre para mejorar la comunicación entre el barrio de Recoletos y la Puerta de Madrid de El Retiro provocarán cortes y desvíos de tráfico durante los próximos tres meses y tendrán un coste superior a los 181.000 euros.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, se pretende crear un itinerario peatonal más corto y directo entre estos dos lugares, eliminando además las barreras para mejorar su acceso a las personas con discapacidad.

Los trabajos incluyen la reubicación de dos pasos de peatones semaforizados, situados en las calles de Alcalá y O'Donnell, casi coincidentes con los accesos laterales a las Escuelas Aguirre. En ambos se construirá una mediana, a modo de resguardo, con el fin de acortar el recorrido del cruce y se ejecutará la obra civil necesaria para la nueva ordenación semafórica. El alumbrado público existente se adecuará a las nuevas alineaciones de bordillo, además de incorporarse dos nuevos puntos de luz en el itinerario peatonal.

También se contempla la eliminación de un carril de cambio de sentido, situado frente a la fachada principal de las Escuelas Aguirre, en la confluencia de las calles de Alcalá y O'Donnell, sin que esto suponga cambios significativos en la movilidad del tráfico.

La zona ajardinada situada en la cuña que conforman ambas calles, ahora aislada, desaparecerá para crear una nueva zona verde integrada dentro del nuevo itinerario peatonal. En el perímetro de la zona verde se instalará una valla protectora de jardín. Se renovará la valla peatonal tipo Sol en toda la traza.

El pavimento será análogo al del entorno, sustituyéndose las baldosas existentes de loseta gris y terrazo pulido con relieve por terrazo granallado con propiedades descontaminantes.

RECOMENDACIONES AL TRÁFICO

Las obras han comenzado el pasado día 24 y se prolongarán durante tres meses. En este periodo, los paneles municipales de mensaje variable instalados en la zona de influencia informarán a los conductores habituales de los recorridos alternativos.

Todos los vehículos procedentes de O'Donnell tendrán que efectuar obligatoriamente el giro a la derecha en el cruce con Menéndez Pelayo excepto autobuses, taxis, motos, bicis y accesos a garajes. Este corte está señalizado en las intersecciones de las calles de O'Donnell con Doctor Esquerdo, Narváez y Menéndez Pelayo.

Los itinerarios recomendados para acceder al Centro, para aquellos conductores que utilizaban este tramo de O'Donnell, son desde el Este por Doctor Esquerdo y Goya y, desde el sur, por Menéndez Pelayo y Príncipe de Vergara hasta Jorge Juan y salir a Alcalá.

Leer más acerca de: