Las obras del túnel de Recoletos avanzan conforme a la planificación prevista y permanecerá cortado hasta noviembre

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Cercanias - CEDIDA - Archivo
Publicado: miércoles, 24 julio 2019 15:01

Unas 120 personas trabajan en tres turnos los 7 días de la
semana

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de renovación integral del túnel de Recoletos, iniciadas a comienzos del pasado mes de junio y que supondrán el corte de la circulación ferroviaria hasta el próximo mes de noviembre, avanzan conformer a la planificación prevista, según ha informado Adif este miércoles.

La reforma integral del túnel de Recoletos, en la que Adif invertirá más de 45 millones de euros (IVA incluido), es una de las actuaciones más importantes de las recogidas en el Plan de Cercanías de Madrid y que la compañía considera imprescindible para la mejora del servicio.

Este túnel de 7 kilómetros, que conecta las estaciones de Atocha y
Chamartín, es el tramo de la red ferroviaria española que más
circulaciones registra, con unos 470 trenes diarios.

La obra afecta a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 del núcleo
entre Atocha y Chamartín, por lo que Renfe ha establecido un
plan alternativo de transporte.

Según un comunicado de Adif, para llevar a cabo esta "ambiciosa" actuación, Adif y las diferentes empresas contratistas han movilizado a un "importante equipo humano" de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los 7 días de la semana, a los que hay que sumar a los transportistas de material, conductores de hormigoneras, entre otros.

Hasta ahora, se ha desmontado todo el material existente y se
ha vaciado el túnel. Además, se ha ejecutado el hormigón de
relleno y avanzado en el hormigonado para la instalación de la
vía en placa en una de las vías.

Las principales actuaciones consisten en la sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa, así como la sustitución de la catenaria flexible por catenaria rígida, además de la
modernización de la señalización ferroviaria.

De acuerdo con la planificación prevista, Adif ya ha procedido al
levante de las vías existentes a lo largo de todo el túnel, así como a la retirada del balasto, habiéndose extraído del interior del túnel.

SE HAN RETIRADO 15 KILÓMETROS DE VÍA

De esta forma se han retirado 35.000 metros cúbicos de balasto y se han levantado 15 kilómetros de vía en parejas de 18 metros mediante 2 trenes de 12 tolvas cada uno (con una capacidad cada una de ellas de 35 metros cúbicos) y un tren con 13 plataformas para el transporte de estas parejas de vía a una zona de acopio, previamente habilitada por Adif, en la antigua estación de O'Donnell donde se separará el material reutilizable.

En lo que respecta a la catenaria, se desmontarán 15.000 metros de
catenaria flexible de cobre que serán sustituidos por catenaria rígida.
Una vez vaciado el túnel, Adif ha ejecutado ya el hormigón de relleno y
ha avanzado en el hormigonado para la instalación de la vía en placa
correspondiente a la vía 2.

Para el hormigonado destinado a la ejecución de la vía en placa se
verterán unos 23.000 metros cúbicos de hormigón, con picos previstos de trabajo en los que entrarán en el túnel hasta 150 hormigoneras diarias.

En cuanto al montaje de la nueva vía en placa, se instalarán 30.000
metros de carril de 60 kg/metro, 24.500 nuevas traviesas y se montarán
25 nuevos aparatos de vía.

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